–No suspenderán clases–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La segunda ola de calor extremo que arribó este martes al país, afectará gran parte de la zona centro y norte de Tamaulipas, por lo que las autoridades del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (Crede), informaron que ya cuentan con un protocolo preventivo y de apoyo a los estudiantes durante la presente temporada.
César Bolaños, jefe de este organismo educativo en la ciudad, comentó que aunque ya está enterado de las altas temperaturas que se sentirán los próximos días en esta ciudad, no ha recibido un comunicado oficial de parte de la Secretaría de Educación en la entidad, pero mencionó que todas las escuelas públicas activaron sus protocolos contra el calor y para la protección de estudiantes y maestros.
“Oficialmente no tenemos un escrito oficial que nos diga lo que tenemos que hacer los maestros y todo el sector educativo, pero sabemos los protocolos que debemos usar y aplicar para enfrentar estas ondas cálidas”, explicó.
Dijo el funcionario que confía que el pronóstico no se de cómo se marca, y añadió que la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, comentó que los protocolos que ya existen en las escuelas deberán ser aplicados.
Dichos protocolo consisten en un exhorto a los padres de familia para que envíen a sus hijos bien hidratados y con ropa fresca y adecuada para la temporada, evitar también que los maestros hagan con sus alumnos actividades a la intemperie, y que se ventilen los lugares que no cuenten con aire acondicionado, entre otras actividades.
De los planteles que no cuenten con equipos de aire acondicionado, dijo el mentor no saberlo, aunque dijo que es posible que sean muy pocas, sobre todo en el poniente de la ciudad, y dijo que en los Consejos Técnicos Escolares se gestiona ante las autoridades la solución a los problemas con que cuenten las escuelas.
“En esa medida los maestros podrán ajustar los horarios, el cambio de salón y, sobre todo velar por la salud e los estudiantes”, refirió Bolaños.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado este martes, alertando a la población de que a partir de este día las temperaturas en algunas entidades como Tamaulipas, estarían por encima de los 45 grados centígrados.