Redacción
Luego de un intenso debate que duró cinco horas en una sede alterna por javer sido ocupada por manifestantes laa sede del Senado, Morena y sus aliados aprobaron la Reforma Judicial con el voto del panista Miguel Ángel Yunes, a quien los panistas calificaron de traidor, por lo que el bloque oficialista alcanzó con ese voto la mayoría calificada al lograr los 86 votos que necesitaban.
Esto se logró también con la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda con un total de 86 votos a favor de la reforma y 41 en contra, por lo que se aprueba esta reforma tanto en lo general como en lo particular, y de esta manera Morena y sus aliados logran que la elección de jueces, magistrados y ministros sea mediante el voto popular.
Dicha votación ocurrió después de una serie de altercados que marcaron el proceso legislativo. El primero de ellos fue la polémica que se originó sobre el senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien no se había reportado con los panistas para ratificar el sentido de su voto.
El segundo de los altercado ocurrió en la tarde, cuando el pleno del Senado fue tomado en sus tribunas por estudiantes y trabajadores del Poder Judicial inconformes con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante tal situación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso, para posteriormente anunciar que se sesionaría en una sede alterna.
La Vieja Casona de Xicoténcatl fue el escenario del tercer altercado, donde los inconformes con el cambio al Poder Judicial trataron de realizar la azaña de ingresar al recinto, pero se encontraron con policías de la Ciudad de México.
Durante el debate de la reforma judicial, el senador que generó polémica, Miguel Ángel Yunes Márquez, reveló el sentido de su voto, con lo que otorgó el voto faltante, con lo que la 4T obtuvo la mayoría calificada.
Varios senadores de oposición calificaron al día martes como uno de los más tristes para la historia de México, pues al polémico proceso se añadió la detención del padre del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda.
Ahora inició la discusión en lo particular del proyecto de reforma que ya fue avalado en la Cámara de Diputados, que también sesionó en una sede alterna.