Atorones en la Monterrey-Nuevo Laredo, responsabilidad de Autopistas del Noreste

Atorones en la Monterrey-Nuevo Laredo, responsabilidad de Autopistas del Noreste

Redacción

Los atorones que se han registrado en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, tienen que ver con trabajos mal planeados de reparación de la vía, lo que ha generado las protestas de usuarios, ciudadanos, organizaciones, gobiernos y representantes populares, quienes están enviando exhortos a la autoridad federal competente para pedir que intervenga y el problema se resuelva de manera pronta.

No se debe perder de vista que México está en la antesala del cierre de este 2024 e iniciará muy pronto el éxodo de los paisanos que vienen de los Estados Unidos a México, a festejar las fiestas de navidad y año nuevo con su familia, y cientos o miles de familias viajan a otros puntos del país y del extranjero a celebrar los tradicionales festejos decembrinos.

El enojo se da porque al día de hoy, los tiempos de recorrido se han incrementado hasta en 7 u 8 horas, o más, cuando en situaciones normales estos no son mayores a las tres horas. Entonces, imaginemos lo que ocurrirá con la autopista saturada por el próximo periodo vacacional.

La vía de 194 kilómetros de extensión, entre la Zona Metropolitana de Monterrey y la fronteriza Nuevo Laredo, de la autopista MEX-085D, está concesionada a dos empresas, las cuales deben cumplir al pie de la letra con las obligaciones que les impone su título de concesión, otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Y mientras el primer tramo de la vía Monterrey-Nuevo Laredo se concesionó a la empresa Operadora de Autopistas del Noreste, comprendiendo del kilómetro 22+700 al km 145+000, el segundo tramo de la vía, fue concesionado a la empresa Operadora de la Sultana, comprendiendo del kilómetro 145+000 al 194+000.

Cabe destacar que el problema de las obras se ha ubica en el primer tramo, concesionado a la empresa Operadora de Autopistas del Noreste, la cual, desde hace varios meses, realiza trabajos de rehabilitación, reduciendo por ello el tránsito a sólo un carril, de los cuatro que debería tener al servicio de los usuarios, lo que genera interminables cuellos de botella en una carretera de muy alta circulación y de una importancia estratégica para el noreste de México y para todo el país.

Además de las obras, se rportan que su plaza de cobro tiene serios problemas operativos, lo que incrementa la espera de vehículoscomplicando la circulación enormemente en el tramo.

Mientras tanto, Operadora de la Sultana se ha distingudo en los últimos años por ofrecer un servicio de alta calidad a sus usuarios con una vía de alta especificación en su tramo, además de una operación eficiente para garantizar un tránsito fluido a quienes circulan por esta vía.

Como ejemplo de ello, hay que destacar que en temporadas de alto flujo vehicular se ha implementado un exitoso programa denominado “cobro anticipado”, lo que garantiza un rápido paso por la plaza de cobro de esta empresa.

Debe quedar claro que, de las dos concesionarias que cuentan con tramos en la Monterrey-Nuevo Laredo, el problema de los atorones de circulación corresponde a la concesionaria Operadora de Autopistas del Noreste y no a Operadora de la Sultana, quien en los últimos años se ha destacado por ofrecer a los usuarios servicios de calidad.

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