–Son atendidas 100 personas por semana–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Debido a las altas temperaturas, la Secretaría de Salud reporta un incremento del 10 por ciento en los casos de personas que ingresan a consulta y hospital con cuadros de ligeros a severos de diarrea y de enfermedades gastrointestinales, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Manlio Fabio Benavidez.
Se trata de aproximadamente 100 personas, entre niños y adultos, que ingresan a consulta médica y en casos extremos a hospital, debido a las enfermedades gastrointestinales que les afectan y motivan la intervención de un médico.
Dijo el galeno que el calor estimula la presencia de muchas bacterias que contaminan los alimentos, y que el incremento en casos de personas afectadas por las enfermedades gastrointestinales se mantiene en el 10 por ciento semanal.
El incremento en los casos es en el total de los 16 centros de salud, “y es todo lo que nos llega de los reportes de hospitales, y es mínimo porque no es de llamar mucho la atención”, expresó.
Dijo el médico que en cuanto a golpes de calor se han reportado varios casos que se han atendido en los hospitales, pero que ninguno ha sido grave, salvo el caso de una persona mayor que falleció hace unos días, pero que fue porque se le complicaron con el calor algunas enfermedades como la diabetes y la hipertensión, lo que motivó su deceso.
Recomendó el médico que en esta temporada de calor extremo se beban muchos líquidos, sobre todo entre los adultos mayores y los menores de cinco años de edad, y además recomendó evitar los ejercicios al aire libre, y usar ropa ligera pero de manga larga y colores claros, y no exponerse a los rayos del sol por mucho tiempo.