Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En las últimas semanas y hasta el momento, las deportaciones de mexicanos indocumentados desde Estados Unidos, aumentaron, y en comparación con el año anterior cuando fueron atendidos cerca de 42 mil repatriados por Tamaulipas, en este año el Instituto Tamaulipeco del Migrantes (ITM), tiene un registro cercano a los 60 mil connacionales atendidos por dicho organismo en la entidad.

Pero para el final del año la cifra pudiera llegar a los 65 mil deportados por Tamaulipas, cifra récord al representar un 22 por ciento de incremento en las deportaciones que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos con relación al año pasado, dijo José Carmona Flores, director general del organismo mencionado.

“Con relación a las caravanas de centroamericanos, se están concentrando en Tijuana, y la caravana que está en tránsito se ha ido diluyendo, pero tiene el objetivo  de llegar también a Tijuana, y quiero decir que ello no significa que no tengamos migrantes centroamericanos en nuestra fronteras de Tamaulipas,  solo que no son de la caravana los que ya están en la entidad, ya que se trata de los que de manera aislada llegan todos los días a nuestras fronteras”, explicó Carmona.

Y que, de acuerdo al funcionario, en este momento son cerca de 40 los migrantes centroamericanos de Honduras y Guatemala que se encuentran en la ciudad y que son atendidos por el ITM, ya que tratan de cruzar el río Bravo con intenciones de ingresar a Estados Unidos.

Pero añadió que los otros grupos de migrantes extranjeros que se encuentran en esta ciudad, como son cubanos y africanos, son grupos pequeños y entre ambos grupos no llegan a 60.

Asimismo, mencionó que existe otro grupo de migrantes con intenciones de cruzar la frontera, y que se trata de mexicanos que se han encontrado con una frontera más segura y hermética por parte de Estados Unidos.