Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En esta temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentaron de entre un 15 y un 20 por ciento, de acuerdo a las consultas médicas reportadas a la SS, mencionó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Óscar González.
Dijo el médico que se trata de una cifra normal que se presenta todos los años durante esta temporada, y que algunas de las enfermedades más comunes que son atendidas en los consultorios médicos de clínicas y hospitales de la SS, son entre otras, faringitis, laringitis, bronquiolitis, otitis , asma, y algunas enfermedades de las vías respiratorias, las que han sido tratadas con tiempo por los médicos, lo que ha reducido los internamientos en hospital.
“Son cifras normales para la temporada, y el aumento en las consultas médicas es la misa cada año, lo que demuestra que los programas de salud están trabajando bien”, mencionó el médico.
Comentó González que los cambios bruscos en la temperatura, tal y como se han estado presentando en las últimas semanas, provocan que las personas enfermen de manera muy rápida, ya que se exponen a estos cambios y el organismo no está preparado para ello.
Dijo el médico que es importante aplicarse la vacuna contra la Influenza antes de que inicie la temporada de frío, con la finalidad de reforzar el sistema inmunológico, y evitar las complicaciones que de un resfriado mal tratado o mal medicado.
Informó que la Secretaría de Salud tiene en existencia los medicamentos suficientes para otorgar a la población que no cuenta con seguridad social y apoyo de alguna institución gubernamental de salud, lo que ayuda a que las enfermedades respiratorias comunes no se compliquen en los pacientes que no se ha aplicado la vacuna, o que cuyas defensas son débiles, como los que padecen enfermedades crónico degenerativas.
“Solicitamos a la población que se aplique la vacuna contra la Influenza, y que no se exponga a los cambios bruscos de la temperatura, y que envíe a sus hijos bien cuberitos y con ropas adecuadas, ya que es en los menores de edad y en los adultos mayores en quienes recae la mayor parte de estas enfermedades.