–Era necesario pero sigue siendo insuficiente–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A una semana de haber sido autorizado un incremento de dos pesos al costo de las 323 unidades del transporte público en esta ciudad, el aumento fue realizado sin un acuerdo con los concesionarios, aunque ya habían manifestado que el costo de 9 pesos al pasaje era ya insuficiente para costear todas las unidades que existen en la ciudad.
En la mejor ruta, que es Reservas Territoriales, un concesionario puede vender hasta 500 boletos por día para cada una de las 11 unidades en ruta, dándole a la empresa un promedio de 5 mil pesos diarios por cada camión, o 60 mil pesos diarios por todos.
Al respecto, Gilberto Martínez, delegado del transporte público en Nuevo Laredo, comentó que a los concesionarios antes del aumento los números ya no les daban para más, porque eran solo pérdidas, aunque reconoció el funcionario la necesidad de mejorar el servicio para los ciudadanos.
“Nos avisaron de Victoria que había la intención del gobierno del Estado de aumentar la tarifa que finalmente ocurrió el 31 de julio”, explicó.
Y aunque están de acuerdo con este aumento de dos pesos, los concesionarios consideran que dos pesos más no es suficiente para modernizar y mejorar las condiciones del transporte público, pese a que los discapacitados deberán pagar 8 pesos.
Mencionó que el mayor concesionario que es Grupo 100 analizó en su primero día del aumento, que su ingreso bruto también aumentó, aunque del ingreso total se tiene que desglosar los gastos por mantenimiento, llantas, combustible, reparaciones y el salario de los conductores, lo que merma de manera considerable el ingreso al concesionario.
En la mencionada ruta de Reservas Territoriales, que de acuerdo al funcionario es la mejor de tordas, la utilidad que le queda al concesionario por día es de entre 800 y mil pesos por cada una de las 11 unidades, en el caso de que cada una venda los 500 boletos.
Sin embargo, el caso de la empresa Grupo 100, las utilidades que dejaba cada unidad en todas las rutas era de 18 a 20 mil pesos diarios entre las 30 unidades trabajando, sin contar el pago a los conductores, pero pese a ello, este dinero, de acuerdo a los concesionarios, no era suficiente para el pago de los imprevistos y los demás gastos necesarios por cada unidad.
De todos los concesionarios, Grupo 100 cuenta con 164 concesiones; le sigue Omnibus Fronterizo con 83 unidades, Lomsa con 25 y otras con 5 unidades hasta llegar al hombre camión que son personas con dos o tres unidades.