Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud aún no cuenta con el dictamen oficial de las autoridades judiciales con relación a las causas del fallecimiento de tres personas  a consecuencia presuntamente de golpe de calor, dos ocurridas el sábado y una el lunes, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Óscar González.

Doctor Óscar González Arambirre

Dijo el médico que hasta el momento no se saben las causas de la muerte de esas tres personas, y que está en espera del dictamen de la necropsia practicada a las personas, para determinar las verdaderas causas de su fallecimiento, por lo que se descarta por el momento toda probabilidad hasta que no se tenga el certificado del médico legista.

“No tenemos un dato seguro para poder argumentar de que se trató, y requerimos los resultados de la necropsia para estar seguros  si fue un golpe de calor o había una enfermedad  que hubiera coadyuvado al deceso”, explicó el médico.

En cuanto a  personas que hayan enfermado a consecuencia del fuerte calor, dijo el médico que por golpe de calor ninguna, pero añadió que hay personas que enfermaron debido a una deshidratación leve, las que estuvieron en tratamiento médico en un hospital por horas y hasta que se recuperaron luego de una rehidratación vía venosa.

Pero dijo que los ingresos a los hospitales aumentaron en esta semana hasta un 15 por ciento, debido a problemas de gastroenteritis, deshidrataciones leves, pero no graves, por lo que hizo un llamado a la población para que haga conciencia de los riesgos que significa estar expuestos al fuerte calor, y dijo que se debe estar al pendiente de las noticias para saber el estado del tiempo antes de salir a las calles o al trabajo.

Mencionó que las personas ya estaba avisadas de que el pasado fin de semana habría calor extremo, y se les dijo que tomaran las precauciones debidas para evitar el temido golpe de calor, “y es importante que las personas estén al pendiente de las noticias, para que se den cuenta de los cambios de clima para que se preparen”, señaló.

Recomendó que al salir a las calles utilicen bloqueador de sol, gorras, sombrillas, prendas de colores claros y camisas de manga larga, además de tomar mucha agua para contrarrestar los efectos de la deshidratación.