Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para que las verificaciones que hace la Coepris estén dentro de la normatividad sanitaria, lo primero que hacen los inspectores al visitar restaurantes, gasolineras, albercas y lugares públicos, es acudir a los baños y las cocinas por ser los lugares de mayor contaminación, dijo el coordinador de este organismo estatal, Augusto Jaime García Olivares.
Según dijo el funcionario que mantener limpios estos lugares es una responsabilidad más del propietario del negocio que de los empleados, “porque cuidar estos lugares y mantenerlos limpios es muy importante para mantener a la clientela”, explicó.
Comentó que en las visitas que realizó durante la Cuaresma a establecimientos de venta de mariscos, dijo que visitó los baños, y que el personal a su cargo llevó a cabo pláticas con los manejadores de alimentos, para hacerles conciencia de la importancia de la higiene en la preparación de alimentos para el consumo de las personas, y evitar daños a la salud.
En cuanto a las gasolineras, dijo García que las que cuentan con sanitarios de paga deben mantenerlos siempre limpios e higiénicos, “porque si se cobra a los clientes deben contar con un aviso de funcionamiento y una licencia sanitaria, además de pagar impuestos”, explicó.
Comentó que las gasolineras deben contar con baños públicos porque prestan un servicio a la comunidad, y que no deberían cobrar por este servicio, ya que tratan con clientes que tienen el derecho de utilizar este servicio de manera gratuita.
Mencionó que las tiendas de conveniencia, pese a que ofrecen un servicio similar al de los centros comerciales, deberían contar con sanitarios para el público que acude a consumir, pero lamentó que no cuenten con baños.
“Es un tema que hay que comentar bien, porque deben tener ese servicio para los usuarios, y si los tienes están cerrados, refirió.