Bolsonaro pasa dos noches en embajada de Hungría en Brasil

Bolsonaro pasa dos noches en embajada de Hungría en Brasil

Agencias

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha visto envuelto en un nuevo escándalo luego de que el New York Times informara que pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia en febrero, después de que la Justicia le retuviera el pasaporte en el marco de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de Estado durante su Gobierno.

Según el diario, imágenes de circuito cerrado de TV muestran a Bolsonaro llegando a la embajada húngara en Brasil, mientras que imágenes de satélite evidencian que el vehículo que lo transportó estuvo estacionado allí entre el 12 y el 14 de febrero. El NYT catalogó el incidente como “un aparente intento de obtener asilo”, dado que estaría fuera de la jurisdicción de las autoridades brasileñas.

Bolsonaro, conocido por su alianza con el primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, ha negado cualquier intento de buscar asilo, afirmando que su estadía en la embajada fue resultado de una invitación para “mantener contactos con autoridades del país amigo”.

Sin embargo, las acusaciones en su contra son graves. Según declaraciones divulgadas por medios locales, Bolsonaro habría propuesto dar un golpe de Estado a través de la anulación de las elecciones de 2022 en reuniones con los comandantes de las Fuerzas Armadas. Estas afirmaciones fueron respaldadas por el ex jefe del Ejército, Marco Freire Gomes, cuyo testimonio ante la Policía Federal reveló los supuestos intentos del líder ultraderechista por mantenerse en el poder.

El testimonio de Gomes forma parte de una investigación en la Corte Suprema sobre un presunto intento de revertir la derrota electoral de Bolsonaro e impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Además, se han detectado indicios de inserción de datos falsos sobre la vacunación contra la COVID-19 relacionados con Bolsonaro y su hija, lo que ha generado aún más controversia en torno a su gestión.

Mientras tanto, la embajada húngara en Brasilia no ha emitido comentarios sobre el incidente, dejando abiertos interrogantes sobre la relación entre Bolsonaro y Hungría, así como las implicaciones de sus acciones en medio de la agitación política en Brasil.

editor

Related Articles