–Auge en hoteles cuando se inaugure la ANAM–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La ocupación de cuartos de hotel en esta ciudad no es muy predecible pese a la cercanía de la temporada decembrina y del arribo de paisanos, ya que los años anteriores fueron muy volátiles para la industria hotelera, aseguró Margarita Elizondo Chapa, presidenta de la Asociación de Hoteles de Nuevo Laredo, que agrupa a unos 7 hoteles de estrella.
Pese a ello esta industria marcha a buen paso, y como ejemplo, dijo la empresaria que el año pasado terminó con un 43 por ciento de ocupación, porcentaje muy similar al actual, que es del 42 por ciento, lo que de acuerdo a Elizondo “quiere decir que vamos bien porque nos faltan dos meses para terminar el año”.
Pero estas cifras no se comparan con el año 2022 cuando la ocupación fue muy alta y casi pegando al 70 por ciento en cuartos de hotel de estrella, ya que por lo general los últimos meses de cada año son muy bajos, pero en ese año fueron altos.
Viene una buena temporada para los hoteles, como son las citas que se espera sean abiertas por el consulado de Estados Unidos, porque el resto del año no es bueno debido a que Nuevo Laredo no es una ciudad turística.
“Nos hace falta más promoción en ese aspecto para que la gente se quede en la ciudad y vea todo lo se ofrece, y es algo que tenemos planeado hacer”, explicó.
Los 7 hoteles afiliados a esta agrupación ofrecen cerca de 650 cuartos-noche, aunque en este momento algunos de los hoteles se encuentran en remodelación, por lo que baja la ocupación al tener algunos hoteles pisos completos en remodelación, lo que hace que varíe la ocupación.
Pese a que esta ciudad no ofrezca muchos atractivos para el turista foráneo, de acuerdo a esta empresaria, muchas personas del interior del país se hospedan en algunos hoteles para esperar a sus familiares que viajen desde Estados Unidos para reunirse con ellos aquí.
“Llamó la atención que no hace mucho comenzó a promoverse ese tipo de turismo en la ciudad, además del turismo cinegético, lo que se suma a los diferentes eventos que se han realizado en la ciudad, y eso también es parte del turismo que hay”, comentó.
En la ciudad existen varios tipos de turismo, como son el de negocios, el cinegético y el médico, pero el de negocios es el que más abunda durante todo el año porque es de cuatro a cinco días de estancia; el turismo que le sigue es el de las personas que vienen a tramitar una visa al consulado estadounidense.
En cuanto al turismo cinegético, dijo la empresaria que no lo cataloga como tal porque los cazadores no se hospedan en hoteles, aunque esta actividad es importante para la ciudad por la derrama económica que deja en otros giros comerciales y empresariales.
Una vez que sea inaugurada la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), se espera que haya un mayor auge en esta importante industria, “y de hecho ya lo hay porque están llegando funcionarios que vienen a supervisar la Anam, y creo que esto va a subir, por lo que todos estamos remodelando y ampliando nuestras instalaciones, y estamos ocupados en dar un poco más de servicio”, expresó.
A ello se suma, añadió, la mayor conectividad que existe entre diversos destinos del país a través de la apertura de más destinos aéreos y de más vuelos de las líneas aéreas que hay en la ciudad, y eso hace que más personas se hospeden en los hoteles.