–Obligan a volar de nuevo desde Monterrey–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para la agente aduanal y vicepresidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Rosa María Alvarado Monroy, la situación actual del aeropuerto internacional ‘Quetzalcóatl’ relacionada con la necesidad de su ampliación, su modernización y su rutina de vuelos, es preocupante porque algunos vuelos que iban directo a la ciudad de México, ahora llegan al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), viaje que sale muy costoso, en vez del arribar al AICDMX.
El costo de un vuelo redondo económico desde el aeropuerto ‘Quetzalcóatl’ puede costar desde mil 917 pesos haasta los dos mil 68 pesos, mientras que la línea más cara tiene precios de los 6 mil 800 hasta los 7 mil 89, con sus variaciones de acuerdo a la fecha de reservación y salida.
Como ejemplo, dijo que quienes viajan desde esta ciudad tienen que llegar al AIFA, y que el problema radica en que al querer trasladarse a la ciudad de México, como no hay transporte público se tiene que pagar un taxi a un costo de mil 500 pesos de ida, y otros mil 500 de vuelta al aeropuerto.
“Y ahora resulta que sale más caro el taxi que el vuelo desde Nuevo Laredo, además del tiempo perdido, y eso se debe a que el AIFA aún no detona como se quisiera. No sé si se debe a presión gubernamental o a otra cosas, ya que en Nuevo Laredo se quitaron algunos vuelos y se movieron otros y no se sabe lo que ocurre”, explicó.
Pero lo que sí está claro es que, dijo, los vuelos de una de las empresas que operan en Nuevo Laredo, se dispararon, y ahora en una de las empresas un vuelo puede costar hasta 16 mil pesos, cuando antes de los cambios que menciona se cotizaban en tres mil pesos por la empresa más barata que opera en el aeropuerto.
Ante esta situación, dijo la agente aduanal que no le queda otra opción a los neolaredenses que retornar al sistema anterior, “que es el de volver a viajar a Monterey para obtener un vuelo barato, y ya con eso mejor nos vamos a Monterrey, con lo que regresamos a la rutina de antes, con horarios más cómodos y con más vuelos”, explicó.
Consideró la empresaria en comercio internacional que hay mucha tarea por hacer en el tema del aeropuerto de Nuevo Laredo, ya que se trata de algo que inquieta mucho, por lo que estará atenta a las reuniones que haya para tratar lo del cambio de política en materia de vuelos, ya que Monterrey está ‘empujando’ su aeropuerto para que sea más competitivo, aunque estimó que con el arribo de la ANAM se retome otra vez el asunto de los vuelos y se detone el aeropuerto de Nuevo Laredo, tanto en materia de pasajeros como de carga.