Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Por tercer año consecutivo, el gobierno municipal autorizó pagar un bono de dos mil pesos a alrededor de cinco mil maestros, de escuelas públicas y privadas.
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal anunció lo anterior durante una conferencia de prensa, que fue la reanudación del programa Nuevo Laredo Comunica.
A partir de hoy los maestros pueden inscribirse en línea para poder acceder a este apoyo monetario que se estará pagando el 20 de agosto, a través de una transferencia bancaria, explicó el director de Educación, Ernesto Ferrara Theriot.
El bono es para todos los trabajadores de la educación, desde maestros al frente del aula, directores, supervisores, prefectos etc. El ayuntamiento destinará una partida de 10 millones de pesos para el pago de este bono especial.
Durante la conferencia, la alcaldesa reiteró la importancia de que el Congreso del Estado haya autorizado al ayuntamiento de Nuevo Laredo la contratación de un crédito por 6 millones de pesos, que permitirá recibir, a cambio, recursos a fondo perdido por 22.5 millones de dólares, que se van a destinar a la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras.
Aclaró que el gobierno de Nuevo Laredo tiene suficiencia económica para no tener que contratar ese crédito, pero fue un requisito del NadBank para acceder a la bolsa de los 22.5 millones de dólares a fondo perdido.
Al rehabilitarse la planta tratadora se podrá ampliar su capacidad de tratamiento de casi 600 litros por segundo en la actualidad, a mil 365 y el agua que se regrese al río estará más limpia de cómo se toma.
Más de 500 millones de pesos se han invertido en el sistema de drenaje pluvial y sanitario y esto ha permitido que cuando llueve, el agua se desaloje con mayor rapidez. Sin embargo, se requiere que la ciudadanía no tire basura en las calles, sobre todo en los guardaganados, pues eso provoca que el agua de lluvia se estanque.
Durante la conferencia de prensa participó el secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández, quien dio a conocer que la constructora que instaló tubería de drenaje en la calle 15 de septiembre, donde la semana pasada apareció un socavón y cayó una camioneta conducida por un hombre de 81 años, le pagó nueva la unidad, a la persona afectada.
Este pago fue posible porque estaba vigente un seguro de responsabilidad civil en el que estaba previsto esta clase de situaciones.
En otro tema, el próximo mes el PRI tendrá elecciones internas para elegir nuevo presidente del Comité Nacional y es altamente probable que eso de nuevo sea un simple decir y que Alejandro Moreno termine quedándose cuatro años más al frente del partido, para lo cual antes se tendrá que aprobar una reforma a los estatutos.
Alito debió dejar la dirigencia el año pasado, en agosto, pero maniobró para que la cúpula priista le permitiera quedarse al frente, con el pretexto de que no era conveniente cambiar de líder, en pleno proceso electoral y se lo autorizaron.
Alito es el peor dirigente nacional del PRI en 95 años de existencia, pero como es un bandido, la mayoría de los priistas le tienen miedo y los pocos que se le enfrentan, como Ulises Ruiz y Miguel Ángel Osorio Chong, terminan siendo expulsados, u obligados a renunciar, antes de que los aplaste el enorme de Alito.
El más interesado en que Alito siga al frente del PRI es el gobierno federal porque la dirigencia de Alito garantiza que el partido tricolor seguirá perdiendo elección tras elección.
Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó a los tamaulipecos a adoptar una nueva cultura del agua.
En la ceremonia de honores a la bandera, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, informó que antes de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, en los primeros cinco meses del año había llovido 45.6 mm, y en tres días se registraron 178.1 mm. “Y el agua sigue llegando”, expresó.
Mencionó que en la cuenca del río Soto La Marina, donde se ubica la presa Vicente Guerrero, se registraron lluvias de 274 mm en tres días, además de la recuperación de los manantiales de La Peñita y de los pozos de la ciudad. Esto permitirá dotar a la población de Ciudad Victoria con el agua necesaria y superar la larga travesía de más de tres años suministrando gran parte de la ciudad a través de pipas.
“Viene un respiro importante, habrá zonas donde, por falta de infraestructura, tengamos que seguir acarreando agua, pero en general la buena noticia es que Ciudad Victoria vuelve a respirar y a otorgar un servicio de manera normal”, apuntó.