Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
-Presente en informe de Rector
-¿Se fue Lucía Aimé?
-Carlos Peña, con mala prensa
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
7-abril-2025
El Rector de la UAT, Damaso Anaya, presentó este día, en Ciudad Victoria, su primer informe al frente de la casa de estudios y al finalizar el evento dijo sentirse satisfecho de la forma que está trabajando la universidad, aunque aclaró que es la sociedad la que debe juzgar su actuación.
En el informe estuvo presente la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, lo que generó comentarios, entre el gremio periodístico, de que fue la única presente, de los nombres que se manejan para suceder al gobernador Américo Villarreal Anaya, en el 2028.
En realidad, no fue la única, pues el propio Rector es un fuerte prospecto para el 2028. Él lo sabe y por eso se nada placeando por todo el estado. Apenas el pasado 24 de marzo, Damaso estuvo en Nuevo Laredo, para acompañar a Carmen Lilia en la inauguración de la Infoteca San Juana de Asbaje. Así pues, la alcaldesa le regresó la cortesía.
En los últimos meses, la actuación de Carmen Lilia ha sido muy comentada en la prensa estatal, por las variadas encuestas que la ubican como una de los presidentes municipales mejor evaluados y cada vez que acude a la capital los reporteros la buscan para entrevistarla. Sus dichos son nota estatal y por eso hay quienes la ven como favorita para el 2028, si Morena determina que el candidato sea mujer: si es hombre, Damaso lleva la delantera.
En cambio, el que tiene muy mala prensa, es el alcalde de Reynosa, Carlos Peña y el fin de semana más de cinco mil personas salieron a la calle para pedir su renuncia.
Desde su primer trienio, Carlos Peña fue muy selectivo con los dueños de medios de comunicación y con los reporteros, con los que firmó convenios de publicidad. Los que quedaron fuera, aprovechan cualquier error en el que incurre para tacharlo de bobo y ratero, pero hasta ahora no han conseguido mermar su imagen y mucho menos acabar con su carrera política. Y los que sí están en los convenios, no ayudan a mejorarle la imagen.
En estos tres años y meses que lleva de alcalde seguramente ya amasó una enorme fortuna, y en dólares, suficiente para que, si se termina su carrera política, no se preocupe por su futuro, salvo que más adelante alguien decida fincarle responsabilidad penal, lo que suena imposible, en un país donde robar no es delito, salvo que alguien lo vea y lo descubra.
Por otra parte, no sabemos si será verdad, pero empezó a circular la versión de la renuncia de la secretaria de Educación, Lucia Aimé Castillo y su reemplazo por Miguel Ángel Valdez García, actual subsecretario de Planeación.
Lucía Aimé ha sido pésima secretaria de Educación y es la responsable de la mala relación entre los maestros y el gobierno estatal. No es casual que, en septiembre de 2023, el magisterio haya parado labores durante dos semanas y haya pedido su renuncia.
Como el gobernador es un caballero la sostuvo contra viento y marea y la señora Aimé nunca valoró el esfuerzo de Américo para sostenerla, a pesar de su pésima actuación.
Tamaulipas necesita una sacudida completa en el área de educación, desde básica a universidad, porque comparados con otros estados, estamos muy rezagados, sobre todo en las escuelas públicas, donde se acostumbra regalar dieces y pases automáticos, por más impreparado que esté el alumno.