Agencia
WASHINGTON — A partir de hoy, el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en todos los puertos de entrada de los Estados Unidos detendrá los guantes de trabajo fabricados por Shanghai Select Safety Products Company, Limited y sus dos subsidiarias de China, Select (Nantong) Safety Products Co. Limited y Select Protective Technology (HK) Limited.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO, por sus siglas en inglés) contra Shanghai Select Safety Products Company, Limited y sus dos subsidiarias Nantong y HK, basada en información que indica razonablemente el uso de mano de obra de convictos en violación de 19 U.S.C. § 1307 en la producción de esa mercancía. La Organización Internacional del Trabajo estima que casi 28 millones de trabajadores sufren bajo condiciones de trabajo forzoso en todo el mundo, y las WRO son una forma de enviar un mensaje a las empresas extranjeras que explotan a los trabajadores de que esto no será tolerado en las cadenas de suministro de Estados Unidos. El trabajo forzoso expone a las poblaciones vulnerables a condiciones de trabajo inhumanas, y también perjudica a los trabajadores estadounidenses y a las empresas respetuosas de la ley que no pueden competir con los bienes de trabajo forzoso que se venden por debajo del valor de mercado.
“El gobierno de los EE. UU. establece el estándar en todo el mundo para las transacciones comerciales éticas y responsables, ya que priorizamos nuestros esfuerzos en la lucha contra el trabajo forzoso”, dijo el Oficial Superior de CBP que desempeña los deberes del Comisionado Troy A. Miller. “Seguimos viendo los impactos de nuestras acciones a medida que las empresas implementan planes de acción para remediar los indicadores de trabajo forzoso, lo que resulta en mejores condiciones de vida y trabajo para los trabajadores, por lo que es esencial continuar este trabajo hasta que hayamos eliminado el trabajo forzoso de nuestras cadenas de suministro”.
El uso de mano de obra convicta para producir bienes importados a los Estados Unidos con el fin de vender bienes por debajo del valor de mercado es una violación de la Sección 1307 y perjudica a las empresas respetuosas de la ley, amenaza los empleos estadounidenses y expone a los consumidores al riesgo de realizar compras poco éticas.
La WRO contra Shanghai Select Safety Products Company, Limited es la última acción que Estados Unidos ha tomado para abordar el trabajo forzoso y otros abusos de los derechos humanos en todo el mundo. Con esta emisión de WRO, CBP actualmente supervisa y hace cumplir 52 WRO y ocho Hallazgos bajo 19 U.S.C. § 1307. Esta ley prohíbe la importación de “todos los bienes, mercancías, artículos y mercancías extraídos, producidos o fabricados total o parcialmente en cualquier país extranjero mediante trabajo de convictos y/o trabajo forzado, y/o trabajo forzado bajo sanciones penales…”, lo que incluye el trabajo infantil forzado o por contrato. Cuando CBP tenga información que indique razonablemente que los bienes importados se fabrican mediante trabajo forzoso en violación de la Sección 1307, la agencia ordenará al personal en los puertos de entrada de los EE. UU. que detenga los envíos de esos bienes. Dichos envíos serán excluidos o sujetos a incautación y decomiso si el importador no demuestra la admisibilidad de conformidad con la normativa aplicable.
“Hemos sido claros en que no toleraremos ninguna forma de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de EE. UU.”, dijo la comisionada ejecutiva adjunta de CBP, AnnMarie R. Highsmith. “Alentamos a los socios de ideas afines a unirse a nosotros para apoyar la competencia leal en el mercado global”.
“Continuamos enviando un fuerte mensaje a la comunidad importadora de que Estados Unidos no tolerará el trabajo forzoso y los abusos de los derechos humanos en nuestras cadenas de suministro”, dijo Robert Silvers, subsecretario de Políticas del DHS y presidente del Grupo de Trabajo Federal para la Aplicación del Trabajo Forzoso. “Las acciones de CBP de hoy demuestran que haremos cumplir todas nuestras leyes de trabajo forzoso vigorosamente”.
Cualquier persona u organización que tenga motivos para creer que la mercancía producida con el uso de trabajo forzoso está siendo, o es probable que sea, importada a los Estados Unidos, puede denunciar acusaciones detalladas poniéndose en contacto con CBP a través del Sistema de Denuncia de Violaciones Comerciales en Línea e-Allegations o llamando al 1-800-BE-ALERT.
Siga a la Oficina de Comercio de CBP en X @CBPTradeGov.