Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante tres días la Diócesis de Nuevo Laredo y la Casa del Migrante, celebrarán del Día Nacional de los Migrantes y los Refugiados, por lo que a partir de este viernes y hasta el domingo, habrá tres actividades para conmemorar este evento que será el domingo 9 de septiembre.
Fue en una conferencia de prensa realizada en los sótanos de la catedral, en donde en representación del obispo Enrique Sánchez Martínez, el padre Rogelio Lozano Alcorta dijo a medios de comunicación, que esta jornada conmemorativa está destinada a crear conciencia entre la población, con la finalidad de que se les vea no como números ni estadísticas, sino como personas, a quienes se debe acoger, proteger, promover e integrar a la sociedad a todos los migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas.
Tanto el evento como el tema de los migrantes fue tratado con amplitud por el director de la Casa del Migrante, sacerdote Julio López, quien comentó que en este evento habrá dos conferencias; una relacionada con el procedimiento Migratorio y Derechos Humanos, a presentarse este viernes 7 a las 10:00 horas, por Juan De León Rincón, de la CNDH, y la otra con el tema El Refugio en México, que presentará César Orozco Rodarte a las 11:15, también de la CNDH.
Entre las dos conferencias habrá una presentación del artista Juan Diego Paiz, a las 10:45 horas, el mismo viernes. Los tres eventos serán en el auditorio de la Faculta de Comercio de la UAT.
En tato, dijo el padre López que el sábado habrá un cinefórum con al presentación de varios cortometrajes relacionados con el tema Diferentes caras de la Migración, presentado por los conferencistas del viernes, y será en los sótanos de la catedral.
El domingo 7 de septiembre será el Día Nacional del Migrante, “y por ser el día principal de la conmemoración, tendremos tres eventos; uno de ellos será la marcha que iniciará a en la plaza Bacas Calderón, y será en solidaridad con los migrantes. Iniciará a las 10:00 horas para terminar en la catedral”, explicó.
Al terminar la marcha habrá una celebración eucarística presidida por el obispo Enrique Sánchez Martínez, y después se desarrollará un festival multicultural de las 13:00 a las 18:00 horas en los jardines de la catedral, con puestos gastronómicos a degustar, y la presentación del artista Juan Diego Paiz.
En uno de los costados delos jardines se montará un kiosco para recibir donaciones destinadas a la Casa del Migrante.