Agencias
La Universidad de Texas en Dallas despidió a unos 20 empleados y cerró una oficina de apoyo a fin de cumplir la prohibición de programas DEI en el estado, anunció el presidente de la institución Richard Benson en un mensaje de email dirigido a la comunidad universitaria el martes.
Benson precisó que, con efecto a partir del 30 de abril, la Oficina de Recursos y Apoyo en Campus será cerrada y unas dos docenas de empleados despedidos.
El recorte en UTD ocurre una semana después de que la Universidad de Texas en Austin despidió alrededor de 60 empleados para cumplir con la ley conocida como SB17, que prohíbe a los colegios y universidades públicas del estado tener oficinas, actividades y programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
La ley entró en vigor el 1 de enero. Muchas universidades habían cambiado el nombre de oficinas y títulos para cumplir la nueva ley.
“Sé que esta decisión no será bienvenida por muchos en la comunidad universitaria”, escribió Benson.
“Sigo estando comprometido a que UT Dallas sea una comunidad solidaria dedicada al desarrollo del conocimiento, la investigación y las personas vitales para nuestro futuro”.
A finales de marzo, el autor del proyecto de ley, el senador Brandon Creighton, republicano por Conroe, envió una carta a las autoridades universitarias para decirles que simplemente cambiar el nombre de los programas pero seguir realizando las mismas labores DEI no será considerado cumplimiento de la ley y que arriesgan perder millones de dólares en fondos estatales.
Funcionarios de UTD no quisieron dar más comentarios y refirieron al email de Benson.
“Hemos seguido evaluando nuestra respuesta a la SB17 y cómo reacomodar los programas afectados por la nueva ley”, escribió Benson en su mensaje a la comunidad universitaria.
“Algunas funciones serán transferidas a otras unidades administrativas para garantizar que haya continuidad de servicios a nuestros estudiantes, personal docente y personal administrativo”.
Benson destacó que el Centro de Recursos de Accesibilidad seguirá brindando servicios de accesibilidad y discapacidad a los estudiantes bajo la Oficina de Asuntos Académicos, y los mismos servicios para los empleados pasarán a recursos humanos.
Los empleados afectados por la eliminación de estos puestos ya fueron notificados. Los trabajadores estudiantes permanecerán en sus puestos hasta que termine el semestre.
En agosto del año pasado, durante un panel con otros rectores de la región, Benson dijo a The Dallas Morning News que nadie en UTD perdería su empleo debido a la prohibición de DEI, pero que “estarían en un puesto diferente”.
En general, la nueva ley prohíbe las oficinas, personal, cursos, declaraciones obligatorias, programas y actividades DEI con base en la raza, color, etnia, identidad de género u orientación sexual, a menos que hayan sido aprobados por el consejo general de la institución y de la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas.
A nivel nacional han sido presentados más de 70 proyectos de ley en las legislaturas estatales con el objetivo de prohibir las iniciativas DEI.
Ocho se han convertido en ley, incluyendo en los estados de Florida y Tennessee.
El gobernador de Oklahoma Kevin Stitt emitió una orden ejecutiva que prohíbe las iniciativas DEI en las universidades públicas y otras entidades.
Creighton ha descrito la prohibición de Texas como la más restrictiva del país.
Luego de los recortes en Austin la semana pasada, algunas organizaciones dijeron que los despidos en UT eran discriminatorios contra los empleados que habían ocupado puestos en oficinas DEI porque ya habían sido reasignados a nuevos puestos.
De modo que los recortes se basaron en su previa afiliación, afirman, lo que significa que los despidos violan los derechos de los empleados.