Chatarra el 70% del transporte urbano

Chatarra el 70%  del transporte urbano

–De 323 camiones solo ‘funcionan’ 103–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De los 323 camiones de pasajeros con que se cuenta en la ciudad, al  menos 220 están en los talleres sin posibilidades de reparación por estar inservibles, por lo que las 103 unidades que aún circulan por las calles ofrecen un servicio deficiente y de mala calidad a los ciudadanos, reconoció Gilberto Martínez, delegado del Transporte Público en Nuevo Laredo.

Gilberto Martínez

Ante esta problemática existe la posibilidad de que los gobiernos estatal y municipal intervengan para que los concesionarios puedan soportar el pago de las unidades a comprar mediante un subsidio gubernamental.

Dijo que es necesario renovar las unidades con camiones nuevos o más recientes, pero mencionó que se requiere saber cuántos de los concesionarios tienen una buena capacidad de crédito ante los bancos para poder renovar el parque vehicular del transporte público.

Otra posibilidad sería contar con un proyecto para la adquisición de nuevas unidades, mediante créditos ya sea con Nacional Financiera (Nafinsa) o con el Banco de Desarrollo para América del Norte (NadBank) para bajar el recurso, pero eso implicaría otro aumento a la tarifa.

En este caso el NadBank debe tener la seguridad mediante un estudio, de la capacidad de pago de los concesionarios, ya que este organismo internacional ofrece 250 mil dólares a fondo perdido para que se realicen los planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que se diseñan para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y mercancías  en una ciudad mediante una adecuada planeación.

“Te dan los 250 mil dólares para que se haga el PIMUS pero con una tarifa determinada, por lo que el gobierno debe asegurar que la tarifa solicitada se debe implementar para que dicha institución crediticia pueda otorgar el dinero y se pueda pagar de manera puntual”, explicó.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *