Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, y por lo mismo debe ser atendida a tiempo antes de que aparezcan sus secuelas, por lo que este año el Imss a otorgado 53 mil 320 consultas a derechohabientes, de las que 43 fueron a jóvenes menores de 19 años con diabetes juvenil.

Por ello es que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, en la clínica 78 del Imss se invita a los derechohabientes a que acudan para su atención médica y se integren en los distintos programas de atención preventiva integral con que cuenta el instituto, info9rmó el director de esta unidad médica, Juan De Dios Nieto Campos.

Dijo el director de esta Unidad de Medicina Familiar, que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, la que representa la causa número dos de consulta en el primer nivel de atención médica, seguida de la hipertensión arterial.

“La incidencia de casos nuevos representó, en lo que va del año,  276 casos, de los cuales el 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento mujeres, por lo que no se representa diferencias en el género. La mayoría son personas de entre 25 y 44 años de edad, es decir, 5 de cada 10 casos son en adultos jóvenes y en edad reproductiva”, comentó el médico.

Y es que de acuerdo al médico, la obesidad es el mayor factor de riesgo, sobre todo en la mujer, ya que 8 de cada 10 que están en edad adulta, o son mayores de 20 años, padecen algún problema  por sobrepeso u obesidad en sus diferentes grados.

“En los hombres de más de 20 años, 7 de cada 10 tienen problemas con su peso”, refirió el médico.

En los últimos 20 años los desórdenes alimenticios han incrementado de manera importante el riesgo de padecer diabetes, y por lo que se sabe, 3 de cada 10 pacientes con diabetes no saben que tienen la enfermedad

Además, cuando se presentan síntomas de la enfermedad en una persona, por lo menos tiene dos o tres años donde los niveles de glucosa están altos en su sangre sin presentar alguna molestia, por lo que el médico recomendó a la población mayor de 20 años acuda a su consulta anual preventiva o PrevenIMSS, para detectar oportunamente la enfermedad, y limitar los daños a la salud, y no solamente la diabetes, sino otras enfermedades propias de la mujer, del hombre y de los adultos mayores.