Cinco días de violencia en Sinaloa

Cinco días de violencia en Sinaloa

Redacción

Por quinto día consecutivo se registran actos de violencia en Culiacán, Sinaloa, lo cual afecta el empleo, comercio y la educación.

Este viernes, 13 de septiembre de 2024, las principales avenidas lucen vacías durante las primeras horas del día, tras detonaciones de arma de fuego; hasta ahora las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Además, debido a la violencia, el sector comercial ha reportado pérdidas por más de mil millones de pesos y la renuncia de 2 mil trabajadores locales de Culiacán, quienes han tomado la decisión para evitar salir de sus viviendas y quedar en medio del fuego cruzado, mientras que las clases siguen suspendidas.

Los operativos de los tres órdenes de gobierno se mantienen por aire y tierra.

Tras los hechos violentos a la salida sur de Culiacán del jueves, 12 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa informó que la agresión de la que fueron objeto elementos del Ejército Mexicano, dicho personal logró asegurar a 11 civiles, 11 armas de fuego y 3 vehículos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El estado de salud del elemento del Ejército Mexicano que resultó lesionado se reporta como estable hasta el momento.

Por otra parte, en actividades de patrullaje y reconocimiento terrestre por parte de elementos del Ejército Mexicano, se logró la localización de un domicilio en la sindicatura de El Dorado, donde se aseguraron 3 vehículos, uno de ellos blindado.

Se recibió un reporte que alertaba el traslado de varios vehículos con presuntamente civiles armados por la carretera Sanalona. De forma inmediata acudieron personal de los tres órdenes de gobierno, los cuales verificaron que se trató de un reporte falso.

En el caso del alertamiento de un presunto enfrentamiento en los límites de Durango y Sinaloa, que se dio en el transcurso de la mañana-tarde, en la comunidad de El Palmito, municipio de Concordia, se informa que hasta este cierre se sigue en la búsqueda de indicios que permitan confirmar este evento.

Además, el Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, emitió este jueves una alerta de seguridad a sus connacionales, tras los hechos violentos reportados en las comunidades alrededor de la ciudad de Culiacán, capital del estado vecino de Sinaloa, que ha registrados hechos de violencia desde el pasado lunes.

Agregó que la citada sede diplomática “ha recibido informes de robos de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas en las cercanías de Culiacán en el estado de Sinaloa”.

Cabe recordar que las clases fueron suspendidas en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio y los eventos públicos y privados de festejos por el Día de la Independencia en Culiacán, 15 y 16 de septiembre, han sido suspendidos.

Este jueves, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, avisó que los festejos por el Día de la Independencia de México serán cancelados ante una ola de violencia en distintas localidades de la demarcación por pugnas del narcotráfico tras la captura del capo Ismael El Mayo Zambada.

“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, indicó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Rocha Moya sostuvo que se busca “reducir al mínimo los riesgos que corre la población”, en especial los menores, ante los episodios de violencia que achacó a “manifestaciones de los grupos delincuenciales”.

Previamente, la SSP de Sinaloa informó que entre el lunes 9 y el jueves 12 de septiembre, se han registrado 12 homicidios, 11 heridos, 20 denuncias por privación de la libertad y 31 despojos de vehículos, relacionados con estos hechos de violencia.

La violencia en Culiacán, cuna del cártel de Sinaloa, se ha agravado en los últimos años, en gran medida debido a la lucha entre cárteles por el control territorial y el tráfico de drogas. Estas tensiones no han dejado muchas pérdidas de vidas y han creado un clima de miedo y desconfianza entre la población.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *