Cuentas Claras
Javier Claudio
- Obras incumplidas, cuestan de nueva cuenta al Gobierno Municipal
- • – . Traslado de operaciones de ANAM tiene la apariencia de un Plan B
- • – . Hay solución legal para terrenos abandonados: Barra de Abogados
Por Javier Claudio
Aclarando. – El inicio de actividades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) sigue convertido en todo un desafío para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de que operará, lo habrá de hacer, aun cuando esto sea de manera virtual, es decir que su manejo continúe siendo desde la Ciudad de México por parte del personal operativo, el área principal con la que se enfrentan los conflictos de la reubicación y lo que en última instancia sería temporal… sólo para cubrir el protocolo.
Claro que sí. – Ah, pero de que se da el arranque de actividades de la ANAM, sin duda se dará y será el 21 de septiembre, una firmeza sustentada en el “genio y figura” del presidente Andrés Manuel López Obrador, “aunque la rama cruja”. Otro de los derivados buenos de la inauguración de lo que es considerado como un órgano administrativo desconcentrado de Hacienda, es que la plantilla laboral de tipo administrativo se integrará con personal local y la convocatoria será abierta en octubre.
Clarificando. – Con el arranque de la ANAM se hará lo propio con las ventas de un sinnúmero de terrenos en los alrededores, los que han sido bien aprovechados por los acaparadores e incluso bajo la especulación. Más curioso se observa que mientras el sector transporte y agentes aduanales serían los primeros en intentar comprar localmente, a estos les seguirán sobrando aquellos predios en Colombia, ubicados de manera estratégica en el Puente de Colombia, N. L. y “congelados” en su detonación.
Clarín. – El sistema portuario del Puente del Comercio Mundial siempre ha sido del asedio de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y otro tanto de transportistas por considerar que “la injerencia directa les aporta un derecho que les corresponde”. Fue así que, si bien su ambición propició que los cortaron de tajo de aquél proyecto naciente, esto no significó cediera su perseverancia y fue como lograron expulsar de la plataforma de importación a los Alijadores y metieran su propio personal.
Claro que no. – Nada que no se pueda alcanzar con un poco de voluntad política, así se observa la propuesta de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo para corregir el abandono de terrenos que padece la ciudad mediante la procuración de la ley y en donde al menos en el 15 por ciento de los casos se debe al empantanamiento de algún juicio sucesorio. Con el apoyo del Gobierno del Estado se podría crear una acción integral y facilitar el juicio para darle una salida legal.
Claridades. – El presidente de la Barra Colegiada de Abogados, Braulio Hernández Hernández, deploró el mal aspecto que ofrecen cientos de edificios y terrenos en la ciudad bajo problemas de litigio y no tienen forma de solventarlos legalmente, según el estadio realizado con el apoyo de expertos en Avalúos y Bienes Raíces. El ejemplo más claro es del vetusto y abandonado edifico de “La Mantequera” y una docena de lo que fueron gasolineras, ahora también en un estado deprimente.
Claroscuro. – Debe atender el Gobierno esta situación de desabrigo de NLD y buscar la forma legal de solución mediante a un juicio sucesorio con un programa integral, lo que propiciaría, además una dinámica a la economía. Un gran número de los casos estarían estancados desde hace muchos años. Son seis meses los que se lleva al menos un juicio sucesorio que, de resolverse en ese plazo, ya para entonces y dada la prolongación del tiempo, si se tenía comprador a la espera, ya no querría comprar.
Sabía usted que. – Las inundaciones revelan el mal uso de los recursos destinados para la rehabilitación de los colectores pluviales, como aquel préstamo de Nadbank, donde hubo empresas foráneas que llegaron atraídos por el encanto del dinero y por supuesto bajo arreglo, como fue el caso de las constructora “Topos Hidráulicos” y “Microtúnel”, que solamente por anticipos se llevaron más de 100 millones de pesos y jamás metieron mano en un sólo colector que les habían sido asignado y según aplicarían su tecnología de punta. Un robo que aún se sigue pagando, pues fue precisamente ahí donde actualmente se trabaja… ¡en la calle Campeche!