En Voz Alta

AMLO en Tamaulipas

Gastón  Monge/2109

 

Con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Reynosa, inició una de las etapas más importantes para la frontera norte del país, y en particular para Tamaulipas, al hacer oficial la llamada Zona Franca, que se presume traerá hartos beneficios para los ciudadanos y las empresas, con la reducción del IVA y del ISR, amén del incremento salarial.

Ya es un hecho porque es por decreto, sin embargo, desde antes de que se aplicaran estas disposiciones, sus efectos más que positivos han sido negativos para el ciudadano convertido en consumidor de bienes y servicios, ya que vemos que desde diciembre, en un claro adelanto de la cuesta de enero por parte de comerciantes, productores e intermediarios, los precios de muchos productos de consumo básico, aumentaron su precio y no de manera proporcional al aumento salarial, sino mucho más, lo que ya había sido previsto por analistas desde que el presidente hizo este anuncio.

Vaya usted al supermercado y compare los precios de los mismos productos que compró a inicios de diciembre, y verá que hay un importante  incremento, lo que podría traer como consecuencia un temprano ajuste y paralización de la economía fronteriza, así como una disminución en la contratación de personal por no pagar más salario, y nulo movimiento al menos en los primeros meses del año, en inversión de capitales.

Si a ello se le suma que muchos comercios y establecimientos siguen cobrando el 16% de IVA a sus clientes, mientras que estos comerciantes ahora pagan el 8%, no evo en donde está el beneficio a los ciudadanos fronterizos.

Dijo López Obrador en su discurso de Reynosa que espera que el beneficio se vaya al consumidor, pero vemos que ese beneficio caerá de nueva cuenta en los especuladores y los comerciantes voraces, por lo que la medida implementada en la frontera norte deberá ser no solo gradual, sino además integral, es decir, que se debe invertir más en los sectores productores de bienes de consumo y combatir el intermediarismo, un mal similar al huachicoleo porque especula con productos de primera necesidad para escasearlos y luego subir su precio al aumentar su demanda, una medida a todas luces ilegal que debe castigar el gobierno federal, para que productores y consumidores se beneficien.

En cuanto a que estas medidas frenarán la migración a Estados Unidos, yo creo que no será así, ya que pese al incremento salarial, seguirá siendo poco atractivo para los migrantes mexicanos trabajar por un salario que seguirá siendo mucho menor que en Estados Unidos, amén de las condiciones de vida que buscan mejorar quienes salen de sus lugares de origen.

Y es que López Obrador no toma en cuenta que las migraciones modernas ya no los impulsa solo la mecánica económica, puesto que emigran por cuestiones de tipo político, por discriminación, por amenazas e inseguridad, y por asuntos de género entre otros.

Por ello es que quienes emigran buscan en Estados Unidos no solo la estabilidad económica, sino también mejorar su condición de vida y escapar de situaciones de riesgo, algo que en México aún no se puede garantizar debido a que la riqueza sigue siendo mal distribuida, a que la corrupción y la impunidad no se terminarán por decreto, por ser un asunto de tipo político social, y porque se requiere sentar las bases desde ahora para que en 20 años aproximados, se comiencen a ver los cambios reales, ya que se requiere de toda una generación bien educada, bien informada, honesta, honrada y con una visión de futuro menos materializada y más humanizada y socializada, lo que no ocurrirá en seis años pese a que se implementen las medidas que comento.

Algunas de estas medidas ya se implementan, como es el combate al huachicoleo, o mejor dicho, a la corrupción interna de PEMEX. ¿Pero bastará con despedir a unos cuantos? ¿Y el resto? Resulta como los policías municipales cuando cambian de nombre a la corporación pero se quedan los mismos agentes corruptos y sinvergüenzas. Para un cambio total se debe cambiar toda la estructura, lo que es prácticamente imposible.

Sin embargo, es probable que con el ejemplo cunda el pánico, que los corruptos invisibles que queden, al ver en la cárcel a sus jefes detengan el ansia que les confiere la droga de la corrupción, con lo que la impunidad podría disminuir, es posible

Sería bueno que ya que al igual que en PEMEX, en la CFE se investigara toda ese madeja de corrupción que sale de la misma corporación aliada del sindicato corruto, y obligar a sus trabajadores y funcionarios a pagar este costoso servicio, tal y como lo hace el resto de los mexicanos, y que las prebendas, canonjías y regalías de este tipo disfrazadas de presuntos logros sindicales, se termine, ya que los único beneficiados son los líderes y funcionarios de primer nivel, tal y como ocurre también en la CTM y sus sindicatos afiliados, que solo sirven para enriquecer a los líderes y explotar a los trabajadores.

————————————–

 

Solo así diremos que los beneficios señalados por el presidente López Obrador serán efectivos y claros, como el que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García cabeza de Vaca aplicó con la eliminación de la tenencia vehicular, un sueño hartamente anhelado por todos los mexicanos desde que se aplicó parta financiar las olimpíadas de 1968, y que se quedó para siempre.

Lo prometió en su campaña y lo cumplió a partir del primer día de este año, aunque hayan pasado dos años de su gobierno y es un hecho y un beneficio económico para las familias que pagaban este costoso impuesto.

Se ve claro que hay convergencia entre los proyectos de AMLO y los del gobernador de Tamaulipas, quien impulsa nuevos proyectos de inversión para la entidad, ahora que el IVA ya se redujo a la mitad, esperemos que así sea, y que cuente con el apoyo del gobierno federal y, sobre todo, de los empresarios que aún ven con recelo las medidas aplicadas por el presidente López Obrador.

Por su parte, habrá que esperar el arribo del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, para que nos cuente en su conferencia del lunes, de su visita a Reynosa y de cómo serán sentidos los beneficios de estos incentivos fiscales en la ciudad, y como participará su gobierno para elevar el bienestar de los habitantes de esta ciudad.

———————————————-

 

El viernes fue el Día del Periodista, el que fue festejado de diferentes maneras por los profesionales de la comunicación; unos en silencio, otros en grupos, y unos más asistieron al convivio ofrecido por las autoridades municipales, en donde no hubo regalos, ni premios, ni incentivos económicos, y que bueno porque no es obligación de ningún gobierno hacerlo, por lo que el austero festejo ofrecido por el municipio, cuenta por la voluntad de haberlo hecho, y porque fue el alcalde Enrique Rivas quien lo sugirió, aunque no haya estado presente debido a su visita a Reynosa para la recepción del presidente de la República.

En este convivio vimos a dos mujeres que se ventilan como eventuales aspirantes a la candidatura para las diputaciones locales que estarán en juego en junio de este año; Iliana Medina, actual regidora y presidenta de la comisión de educación, y la secretaria de Obras Públicas, Imelda Sanmiguel, a quienes se les vio muy desenvueltas con los periodistas, en un evidente placeo para el cargo al que aspiran.

De allí los periodistas acudieron al monumento erigido en la plaza de la Libertad, en donde dos de los veteranos hablaron de las proezas hechas por periodistas del pasado y del presente, y como este oficio ha evolucionado de acuerdo a las mismas necesidades del oficio.

———————————-

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

sincensura.informacion@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Post not found !