En Voz Alta

 

¿Con la piel de lobo?

Gastón Monge

 

A pocos días de haber asumido la dirigencia estatal del PRI, Yahleel Abdalá no las trae todas consigo, ya que desde todos lados de Tamaulipas le descalifican el que se haya prestado al burdo juego político del ex gobernador Egidio Torre Cantú, quien desea negociar a través de esta dama, prebendas con el gobierno estatal para evitar se le someta a juicio político por esos tres mil millones de pesos que desaparecieron durante su mandato.

Para nadie es un secreto esta realidad, como tampoco lo es el que Egidio y Yahleel intenten negociar acuerdos políticos para que esta joven se mantenga vigente y pueda negociar posiciones en las elecciones del próximo año, y restarle fuerza a la maquinaria política de Morena, solo que ni en el PRI se creen este montaje, por lo que es casi seguro que la dejarán de nueva cuenta sola en su nueva aventura política al frente de un partido casi muerto.

Y es que mientras en el PAN y en Morena ya se comienzan a mover algunos engranajes para sacar a quienes deberán ser los aspirantes a las candidaturas para diputados locales, en el PRI nadie quiere rifársela por el temor ya no a perder sino a salir completamente quemado, como ya lo está Yahleel al dirigir un partido que ya tocó fondo y que irremediablemente está perdido.

Nadie quiere en el PRI ser candidato de algo luego de las derrotas consecutivas para gobernador, diputados federales y alcaldes ante la poderosa fuerza del PAN y de Morena, y solo Yahleel se animó porque piensa que la militancia de ese partido la apoyará, pero la realidad indica que la dejarán sola porque solo la apoyan los cartuchos quemados de Egidio Torre y Sergio Guajardo, quienes deberán rendir cuentas ante la militancia priista por tanto desfalco, y por haber dejado a la deriva al partido.

Por eso es que como está el PRI en estos momentos, Yahleel piensa que es un lobo en la piel de un cordero, pero la realidad es que es solo un corderito con una piel muy gastada de un lobo viejo que ya murió.

 

——————————–

Lo que todos esperaban de la mentada consulta ciudadana emprendida por MORENA a nivel nacional, se confirmó con los resultados de esta extraño e improvisado experimento que terminó sí, con las expectativas que se tenían del proyecto de construcción del NAIM, el que será abortado una vez que inicie el nuevo gobierno federal.

Pero mientras llega ese día se gesta una perversa alianza entre la Iniciativa privada, es decir, los empresarios más poderosos del país, y el presidente Peña Nieto, para tratar de impedir el proyecto de Santa Lucía, y seguir con sus negocios en el NAIM.

Pero el tiempo no les va a alcanzar y tendrán que someterse a la reglas del  nuevo gobierno federal, so pena de que se les investigue por evasión fiscal y otros delitos de cuello blanco que solo este privilegiado grupo empresarial sabe hacer, o solía hacer a su antojo.

La advertencia de Peña Nieto de continuar con el proyecto hasta el último día de noviembre, suena como una amenaza a López Obrador, quien de seguro lo está tomando muy en cuenta, por lo que no sería extraño que una vez que asuma el poder, emprendiera acciones políticas contra el ya ex presidente, pero veremos cómo inicia la nueva historia a partir de diciembre.

Volviendo el tema de la consulta, resulta que en esta frontera se tuvieron listas 7 mil 500 boletas para las cinco mesas de votación, pero solo acudieron a las urnas dos mil 525, lo que quiere decir que los ciudadanos no acudieron posiblemente porque no conocen el proyecto, porque no son expertos en el tema, o simplemente porque no quisieron votar, y ello se reflejó en el sobrante de 5 mil boletas que no fueron llenadas.

Algo falló, y lo que falló fue que López Obrador no estaba en esas boletas, lo que a mi juicio es indicativo de que en las elecciones de julio de este año, los electores acudieron a votar a las urnas por la imagen arrasadora de AMLO, y que al ya no estar en las boletas, es probable que el imán haya perdido su fuerza.

De ser cierta esta hipótesis, el efecto AMLO habría perdido gran parte de su fuerza en esta consulta ciudadana en la que su imagen apareció algo desgastada, lo que se reflejó en la escasa participación en dicha consulta, lo que en si constituye un serio peligro para Morena.

Eso es porque en las elecciones del próximo año AMLO ya no estará en las boletas, Morena seguirá con una estructura política incipiente y sin el encanto del proceso de julio, pero si esto no lo aprovecha el PAN, es casi seguro que al menos la mitad de las diputaciones .locales en disputa el próximo año, serán para ese partido.

Lo saben bien en el PAN, por lo que ya están muy metidos sus dirigentes y militantes en el proceso del 2019, con algunos movimientos en los comités municipales para la designación de los aspirantes a las candidaturas, algo que en el PRI parece no interesarles porque a nadie le interesa ya participar ¿Para qué si van a perder de nuevo?

La lucha será entre el PAN y Morena, no hay duda, y solo restará saber hasta donde podrán meter las manos el gobernador de Tamaulipas y el ya presidente de México, en dichas elecciones que se antoja serán muy disputadas, porque de ellas dependerá el futuro inmediato de ambos partidos, es decir, del proceso del 2021en Tamaulipas.

 

————————–

 

Durante la sesión de cabildo de este lunes ocurrió lo que parece será la tendencia durante la presente administración, que los regidores de MORENA pondrán en jaque a los del PAN cuando de aprobar acuerdos y propuestas se trate.

Eso ocurrió en dicha sesión, cuando los regidores de MORENA y del PRI cuestionaron lo que consideraron una falta de transparencia y una imposición la designación de las regidoras del PAN, Iliana Medina y Nora Hinojosa, para integrar el Comité de Compras, sin haber tomado en cuenta a la oposición.

Y lo mismo ocurrió en la designación de tres abogados del PAN a los que se les confirieron facultades especiales para actuar en representación del municipio para llevar a cabo pleitos y efectuar cobranzas, sin tomar en cuenta a los morenistas, ni a los priistas.

Pero independientemente del resultado al que se haya llegado, el que regidores de oposición cuestionen este tipo de actos surgidos del partido en el poder, no solo es sano para la democracia, sino es necesario para que la competencia e intereses haga más competitivas las propuestas que surjan en el seno de estas sesiones de cabildo.

El que haya oposición en un cabildo, muestra no solo la intención de que las cosas se hagan bien, también es una muestra de civilidad de parte del partido en el poder, el aceptar los cuestionamientos y la pluralidad de opiniones. Por eso es bueno que se debata, se cuestione, se discuta y se proponga.

 

———————————

Hasta mañana

 

gastoneligiomonge@hotmail.com

 

gastoneligio@gmail.com

 

www.sincensura.mx

 

sincensura.informacion@gmail.com

 

Post not found !