En el primer minuto de este 15 de abril, arrancaron las campañas electorales en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, como era de esperarse, solo los candidatos de 3 partidos lo hicieron, bueno, al menos fueron los que mandaron invitaciones de sus arranques; PAN, PRI y Morena, ahí estuvimos con la finalidad de tener una percepción propia, y para que no nos cuenten.

En ese tenor, puedo apuntar que en el inicio de estas campañas ganó el Revolucionario Institucional por algunos aspectos.

-Vamos por partes-

El PAN lo hizo en las instalaciones de su Comité ubicadas en Morelos cuadra 25, al igual que el PRI, pero en Jesús Carranza cuadra 16; los de Morena lo hicieron en las oficinas ubicadas en Obregón y Héroe de Nacataz.

En el arranque de Morena estuvieron 4 candidatos; 2 por Mayoría Relativa (Oscar Alarcón Santos, Diana Cantú) y 2 por representación proporcional (Carmenlilia Canturosas, Esther García Ancira); en el PRI también fueron 4; 3 por Mayoría Relativa (Baudelia Juárez García, Laura Valdez Covarrubias, Horacio Seoane Yeme) y 1 por Representación proporcional (Yahleel Abdala Carmona). En el PAN solo estuvo Manuel Canales Bermea, candidato por el distrito 01.

Ahora bien, los priistas, dispusieron de lonas de 3 de sus candidatos, sillas para los asistentes y al final del evento todos participaron de un alimento, estimo que fueron alrededor de 300 personas, por cierto, sorprendió Seoane Yeme, pues en su intervención al micrófono, explicó los 4 puntos fundamentales en los que basara su campaña, aunque de esos puntos, hablaremos después.

“Cuando me preguntan de cual PRI soy; si del viejo o del nuevo, yo les contesto- soy del PRI actual, ese que pretende reconocer a las mujeres, a sus militantes, a sus sectores y organizaciones, para que, con su inteligencia, lealtad y liderazgo, se realicen propuestas en beneficio de la sociedad”, subrayó el candidato por el distrito 02.

También habló Laura Valdez, Baudelia Juárez y Yahleel Abdala, las 3, mujeres entronas, se les vio motivadas y aseguraron dar la pelea para ganar el 2 de junio.

No sé si porque Yahleel, como dirigente estatal del partido que es, se tendría que trasladar a otro municipio, ya que se fue casi corriendo del evento apenas termino este, porque a más de un militante, de esos que se la parten de sol a sol, le hubiera gustado convivir con ella en este inicio de campaña.

En lo que respecta al PAN, Canales Bermea fue acompañado por cerca de 200 personas, quienes estuvieron muy animados apoyando a Manolo, sin embargo, esperaba ver más militancia, inclusive esperaba ver por lo menos a Imelda Sanmiguel, candidata por el distrito 02, ya que más temprano nos enteramos que Feliz García se dirigía a Miguel Alemán, donde inició su proselitismo. Ernesto Ferrara Theriot, responsable del partido, nos informó que Sanmiguel Sánchez no se había presentado porque se estaba preparando para una intensa gira de medios, que es como arrancaría su campaña.

Aun así, Canales Bermea fue arropado por su familia, además del diputado federal Salvador Rosas Quintanilla y el dirigente municipal del blanquiazul, Ernesto Ferrara.

Durante el evento le falló el equipo de sonido a Manuel, sin embargo, el candidato del distrito I de manera segura improvisó y a viva voz se aventó su discurso; detallo este echo porque me pregunto, ¿a cuantos, de los 27 candidatos, ya sea por elección o pluris que buscan una silla en el Congreso local, se les vendrá el mundo encima cuando les falle algo de lo programado?

Finalmente, los de Morena. Aunque estuvieron 4 de sus aspirantes, pude apreciar que la propaganda de Carmenlilia rebasaba a la de los demás y eso que es aspirante pluri; había un poco más de 100 personas acompañando a sus candidatos. Estuardo Álvarez coordinador general de la campaña, nos dijo que Jaime Barrera no se trasladó a Nuevo Laredo, pues el arrancó en Miguel Alemán.

De tal manera que, por organización, equidad y muestra de unidad entre sus filas, para un servidor, el Revolucionario Institucional ganó este primer round.

Hoy mismo se darán las primeras caminatas, “pegoteos” y brigadas de impacto en cruceros importantes, veremos quien hace una campaña inteligente, al parecer todos se irán por el lado propositivo y no de ataques, y hacen bien, porque si de por sí, se estima que el porcentaje de votación será bajo debido al poco interés del electorado y si a eso le agregan guerra sucia y descalificaciones, acabaran con el sentido democrático de la elección………..Hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

rubenige.arenas@gmail.com

 

 

Post not found !