En Voz Alta

 

Políticos fifís

Gastón  Monge

 

Las declaraciones del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, siguen generando mucha

Polémica en las redes sociales a pesar de que ya pasaron varios días de haber dicho que en esa ciudad no caben los pobres, lo que obligó a recular a este desafortunado panista riquillo y sin pleno conocimiento de lo que es ese México tan desconocido para él, y que lo integra más de la mitad de la población en este país.

Tal vez lo importante en su caso no haya sido el haber declarado que en Guanajuato se requiere de un perfil diferente de turistas mexicanos que gasten mucho dinero que vaya a las arcas de esa ciudad.

La connotación social de sus declaraciones implica decir que en México hay gobernantes tan impreparados socialmente, que su desconocimiento de los verdaderos problemas nacionales es abismal, tan abismal como su capacidad para comprenderlos y sobre todo para darles solución.

Como este hay muchos gobernantes y funcionarios a lo largo y ancho del país, y lo peor es que abundan en todos los partidos políticos, y el ejemplo más reciente es el de la diputada de Morena, Ana  Miriam Ferraez, quien en la tribuna del Congreso no solo mostró su total ignorancia de la política internacional e interna de México, al no saber quién dijo la famosa frase ‘comes y te vas’ (Vicente Fox), ni a quien la dijo (Fidel Castro), en el año 2002, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey.

Es lamentable que políticos de este tan pobre calaje sigan siendo seleccionados por los partidos políticos para representarnos, lo que nos deja muy mal parados ante el mundo, ya que se trata de personajes improvisados, con poca preparación intelectual, aunque tengan grados académicos.

Y en Tamaulipas tenemos uno que pertenece, ¿o pertenecía al PRD?. Se trata del polémico, controvertido y nada agraciado Jorge Valdez, quien hace unos días dio a conocer de manera pública en redes sociales, que renunciaba a ese partido por una supuesta falta de democracia y porque sus dirigentes son arbitrarios e impositivos, además de otras linduras que despotricó en contra del partido que lo hizo crecer, pero al que vendió y traicionó muchas veces al grado de hacerlo desaparecer en Tamaulipas.

La verdad es que debido su nefasto pasado y a sus constantes traiciones que le dejaron jugosas ganancias económicas y posiciones políticas a costa de sus militantes, lo corrieron ya que no fue cesado, y le fue bien porque la cúpula nacional del PRD lo tenía en la mira para una demanda y juicio político.

Ahora dice este personaje que se va a Morena porque simpatiza con sus ideales y doctrina. ¡Hágame usted el favor querido lector! Jorge Valdez no tiene principios ni moral, ya que se vende al mejor postor, por lo que lamentable sería que Morena lo aceptara, y peor aún, le diera la oportunidad de figurar como candidato a diputado local en las elecciones de junio del próximo año.

Políticos como Jorge Valdez de Nuevo Laredo (PRD), Magdalena Peraza de Tampico (PAN,PRI, Verde) ya no se les debe dar la oportunidad de figurar en política porque venden a los partidos que los postulan, y se venden a quien mejor les pague.

Otro ejemplo lo constituye Elba Esther Gordillo, eterna enferma cuando estuvo ¿presa?, y que de manera sorprendente recobró la salud y ahora se postula como aspirante a dirigir de nueva cuenta el sindicato nacional de maestros (Snte), del que dice que es necesario democratizar y sacar a los corruptos  De seguro no se mordió la lengua porque no tiene llenadera.

——————–

 

A pesar de reconocer la trayectoria de Carlos Rendón Ulibarri como un personaje de buena cepa en esta ciudad, las declaraciones y la petición que hizo el pasado jueves ante el Consejo de Instituciones con relación a las caravanas de hondureños, habla mucho de su escasa capacidad para comprender a plenitud el fenómeno migratorio, sus orígenes, las motivaciones socioeconómicas, políticas y culturales que obligan a esas personas a salir de sus países y buscar en otros lugares un mejor nivel de vida.

Hablar sin conocer esta realidad, y dejarse llevar solo por lo que se dice en redes sociales, además de ser influenciado por motivaciones claramente xenofóbicas y racistas, hace que sus declaraciones sean contrarias a los principios de nuestra constitución.

Este personaje se manifestó en contra de los hondureños que por miles salen de su país y atraviesan México. Los tachó de delincuentes y de mugrosos, y solicitó a los consejeros elaborar un documento para que sea entregado al presidente de la República saliente y al entrante, así como a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, para que no se les deje ingresar a territorio mexicano.

Pero se le olvida a don Carlos que los migrantes no migran por gusto sino por una imperiosa necesidad, que en México no se debe prohibir el libre tránsito de las personas, y si son extranjeros sin documentos, se les debe dar la oportunidad de solicitar una visa, que los migrantes extranjeros no son ilegales sino indocumentados, y si alguno comete un delito se le debe sancionar.

Asimismo, debe entender este señor, que existen organismos y tratados internacionales que protegen el libre tránsito internacional como los derechos de los migrantes, a quienes se debe respetar y hacer respetar las leyes internas de los países por donde transiten.

Más que criminalizar y estigmatizar a los migrantes, se deben entender y analizan muy bien las motivaciones de los  migrantes y las condiciones sociopolíticas de sus países de origen, que pese a que nos parezcan similares, pueden ser tan diversas como contrapuestas.

Las migraciones internacionales actualmente ya tienen características muy diferentes a las del siglo pasado, ya que a las precarias situaciones económicas que padecen quienes  migran, se suman las condiciones de inseguridad, de racismo, políticas, de violencia de género y de muerte, y si bien las migraciones de centroamericanos son distintas a las de los africanos que siguen llegando a esta frontera, en el fondo tiene muchas similitudes.

Entender el fenómeno migratorio es complejo si no se tiene una visión clara de sus orígenes y de sus objetivos, por lo que se puede caer en la peligrosa actitud  xenofóbica y racista de calificarlos de la misma manera en que lo hacen otros.

Existe una extensa bibliografía sobre este fenómeno, por lo que creo que antes de emitir una opinión deberíamos documentarnos para comprender más a fondo lo que existe en torno a este ya espinoso asunto.

 

————————–

 

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, está dando muestras de que estos tres años de gobierno en su segunda etapa como gobernante, quiere aprovechar la oportunidad que se le presenta, de estar ahora sí, de estar más cerca de la gente, razón por la que se le ve más seguido al frente de los diferentes programas sociales con que cuenta su administración.

Si es así y aprovecha esta oportunidad, seguro que podrá figurar no solo como el alcalde que por primera vez en la historia de esta ciudad, repitió por segunda ocasión consecutiva como presidente municipal, sino como un gobernante que aprendió la lección, y la aplica en beneficio de los ciudadanos.

En ese tenor, el reclamo de tener mejores vialidades y sin baches, mayor seguridad en las calles y en los hogares, plazas y parques seguros y menos corrupción, son algunos de los recamos que el alcalde deberá atender para el próximo año, y si lo hace y lo logra, es posible que fortalezca a su partido con buenos candidatos a las diputaciones locales, solo hay que esperar un tiempo más.

 

—————–

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

sincensura.informacion@gmail.com

 

 

 

Post not found !