–Piden regular la venta de productos orientales–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ya en la recta final de este año, el comercio organizado pinta bien con incrementos en sus ventas que van del 10 al 15 por ciento promedio, aunque a algunos negocios les ha ido mejor que a otros, pero no lo van a revelar, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Eliud Ciénega Jurado.
“Esta es mi percepción de la economía de la ciudad, pero más negocios están abiertos, aunque no cuento con esos datos porque no toda la información nos llega a la Canaco”, explicó.
Se debe, dijo, a que cuando un negocio nuevo abre sus puertas, lo primero que hacen sus propietarios es esperar un tiempo para estabilizar su economía en un lapso aproximado de dos a tres años.
Una vez pasado ese tiempo, esos nuevos negocios ya estables en sus ventas, acuden a la Canaco para inscribirse como socios y formar parte de los mil 200 que aproximadamente están inscritos en el padrón del comercio organizado de la ciudad.
Y es que antes de asociarse a la Canaco, todos los nuevos negocios así como los emprendedores que crecen, comienzan desde abajo hasta lograr una estabilidad económica aceptable, para después acercarse a la Cámara de Comercio.
Al tocar el tema de los comercios de origen chino, dijo el empresario que se trata de una competencia desleal, y aunque dijo para todos hay clientes porque algunos productos chinos son de buena calidad pero con precios más bajos que los producidos en México.
No existe un censo ni por parte de Canaco ni de las autoridades municipales que indiquen la cantidad de negocios orientales establecidos en esta frontera, pero los comerciantes organizados han solicitado que se regule su venta sí como la calidad de cada producto, ya que donde quiera se encuentran, ya sean en comercios establecidos o en las llamadas pulgas como comercio informal, lo que aumenta aún más la brecha y la competencia desleal.