Agencia
El lunes 8 de abril habrá un evento astronómico que es considerado un espectáculo único para el cual miles de personas ya están realizando preparativos. Incluso hay quienes tomaron la decisión de trasladarse a un lugar privilegiado para poder visualizar de una mejor manera el fenómeno. Según informó el medio estadounidense CNN, la mayoría optó por viajar al condado Bell, ubicado al norte de la provincia de Texas, Austin.
La razón de este destino es porque los expertos aseguran que allí se podrá apreciar el eclipse en todo su esplendor. Por esta razón, el condado anunció que declarará el estado de emergencia debido a “la gran cantidad de visitantes” que se trasladarán hasta allí por la ubicación en el Camino de la Totalidad (el recorrido en el que la Luna cubrirá completamente el Sol).
Actualmente son 400.000 personas las que viven actualmente en Bell y esta cifra podría duplicarse por el eclipse.
En su página web, el gobierno de Bell informó: “Se espera que el evento del eclipse solar duplique la población del condado de Bell varios días antes del día del evento y el mismo día, lo que provocará una congestión de tráfico extrema, tensiones con los socorristas, en hospitales, con el acceso a alimentos, comestibles y también escasez de combustible, junto con tensionar la infraestructura local”.
Y agregó: “Para proteger la salud, la seguridad y el bienestar tanto de los residentes como de los visitantes, el condado de Bell ha determinado que se deben tomar medidas extraordinarias en forma de una declaración de emergencia local”.
Entre las medidas que abarca esta declaración de emergencia figura la obligatoriedad de que los propietarios de terrenos den aviso si planean organizar eventos para ver el eclipse, campamentos, fiestas u otros eventos que superen las 50 personas.
Además, las autoridades del condado ofrecen una lista de consejos a los residentes para evitar el colapso de los servicios, que incluyen evitar salir de casa en la medida de lo posible, tomar rutas alternativas, prever el combustible con anticipación, anticipar la compra de alimentos y suministros, a más tardar el 4 de abril, entre otras cosas.
¿Qué sucederá durante el eclipse total de Sol?
Habrá un ensombrecimiento debido a que la Luna aparecerá casi del mismo tamaño que el Sol y cubrirá completamente el paso de la luz, interponiéndose entre la Tierra y el astro. Como resultado de ese fenómeno, se experimentará una oscuridad momentánea, muy parecida a la que sucede al anochecer. Se espera que el Eclipse de Sol comience en la costa del Pacífico de México, alrededor de las 11.07 h, tiempo de verano del Pacífico.
El recorrido del fenómeno seguirá por México, Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Posteriormente, entrará a Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia.
Ese día algunas escuelas permanecerán cerradas y otras darán clases de manera remota. Son varios los distritos del noreste de Ohio que tendrán las actividades escolares suspendidas. Por ejemplo, los estudiantes de Amherst Exempted Village Schools tendrán el día libre, también se cancelarán las clases en la ciudad de Rocky River.
La University of Akron organizará clases vía remota y escuelas como Hillsdale Public Schools y Woodridge Local Schools también. Algunos colegios, en cambio, adelantarán el horario de salida de sus alumnos.
En Nueva York, varias escuelas en la región de Rochester también estarán cerradas el día del eclipse. Democrat & Chronicle indicó que la mayoría de los distritos escolares de esa ciudad decidieron extender las vacaciones de primavera un día para cancelar las actividades del 8 de abril. En Texas pasará algo similar.