–Los afilian al Imss y al poco tiempo los dan de baja–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos 100 trabajadores de la construcción afiliados al sindicato local de albañiles sufren de explotación laboral por parte de constructores privados y municipales que los contratan para diferentes obras en la ciudad, y luego de afiliarlos al Seguro Social, al poco tiempo los dan de baja sin avisarles, denunció el secretario general de esta organización gremial, Héctor Martínez Vigil.
Lo peor de esta maniobra ilegal, dijo Martínez, es que al no comunicarles a los trabajadores de la construcción esta baja injustificada al Imss, su derecho a una casa de interés social (Infonavt) también se les suprime.
Más aún, con el tiempo su derecho a una pensión decorosa se ve afectado debido a que tienen que trabajar por más años hasta completar las semanas de cotización que exige el Imss para tener derecho a una pensión y poder hacer uso de sus ahorros contenidos en las Afores.
“Muchos constructores juegan con nosotros y con las prestaciones que ofrece el Seguro Social, porque hemos visto que cuando un trabajador se accidenta y es llevado al Imss, se da cuenta que ya está dado de baja casi a la semana en que fue contratado”, explicó el representante de cerca de 700 trabajadores de la construcción afiliados a dicho sindicato.
Una práctica común
Dijo que esta es ya una práctica ilegal muy común entere los constructores de la ciudad, y que cuando tratan de aclarar esta situación ante los patrones, se deslindan de toda responsabilidad al argumentar que se trata de ‘errores’ administrativos, lo que calificó de una clara práctica de evasión fiscal tanto al Imss como al Servicio de Administración tributaria (SAT), al no pagar la parte proporcional que les corresponde como patrones ante Hacienda.
“Nuestros afiliados han sufrido accidentes, e incluso algunos han fallecido, por lo que al acudir sus familiares ante el Imss se llevan la desagradable sorpresa de que no tenían Seguro Social y esto deja desprotegidos a nuestros afiliados porque no saben que al poco tiempo de ser contratados ya están dados de baja”, reiteró Martínez.
En cuanto a las aportaciones que los patrones deben pagar al Seguro Social por cada trabajador afiliado, dijo ignorarlo, pero mencionó que desde que está a cargo del sindicato, hace 9 años, esta práctica ya era común entre los patrones y las constructoras que realizan obras de corte federal, estatal y municipal en la ciudad.
“Esto lo hacen con toda la intención de perjudicar a los trabajadores de la construcción, y lo peor es que le echan la culpa a los contadores, y pagan al Imss una omisión bajo el argumento de que no sabían de dichos errores, y con ello se arreglan ante la autoridades de la dependencia federal”, refirió.
Pero de acuerdo al sindicalista, esta práctica tan desleal a los trabajadores de la construcción no solo es común entre los constructores privados, también la realizan los contratistas de Obras Públicas del municipio, lo que exigen al sindicato la documentación correspondiente a cada trabajador, pero no los dan de alta ante el Imss.