–A través de 17 descargas directas–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque en agosto de año pasado el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) acordó gestionar 81 millones de dólares para el mejoramiento del sistema de alcantarillado pluvial y saneamiento de las aguas residuales que van hacia la planta tratadora, aún persisten 17 descargas directas que vacían 10 mil 800 litros de aguas contaminadas cada hora al río Bravo, reconoció Ramón Meza González, titular en esta frontera de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Dijo el funcionario que de un total de 27 descargas que habían sido detectadas y localizadas, se eliminaron solo 10, por lo que aún quedan 17 activas que descargan de manera directa al río de dos a tres litros de aguas residuales por segundo, lo que indica que cada día su afluente recibe un total aproximado de 259 mil 200 litros de aguas residuales que no son tratadas por la planta tratadora Pitar.
Pese a ello, dijo Meza que se sigue trabajando en la eliminación de las demás descargas mediante importantes inversiones conjuntas entre organismos internacionales, autoridades municipales y el organismo operador del agua en la ciudad (Comapa).
Prueba de ello son los acuerdos firmados el año pasado entre el gobierno de Tamaulipas, el municipio, Conagua, Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) y CILA, con el objetivo de eliminar dichas descargas al río Bravo, conservar libre de contaminantes el agua que consume la población de Nuevo Laredo, y llevar agua ya tratada a las comunidades ubicadas en ambos lados del río Bravo, tanto de México como de Estados Unidos.
El proceso de rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras cuenta con un importante avance en cuanto al equipamiento y modernización de sus instalaciones, y los avances en la obra civil e instalaciones eléctricas son importantes para su buen funcionamiento, toda vez que ya rehabilitada la planta, tratará directamente mil 360 litros por segundo en vez de los 600 litros actuales.
El sistema de bombeo ya cuenta con nuevos equipos, “y estamos en espera de que lleguen los nuevos aireadores. Es un gran avance para tratar toda el agua que descarga en la ciudad, y en CILA seguimos con las constantes supervisiones de este proyecto”, explicó el funcionario.
A fines de junio el Congreso de Tamaulipas autorizó al gobierno de Nuevo Laredo para que acceda a otro crédito de 6 millones de dólares aportados por NadBank, para sumar 22 millones a fondo perdido, para modernizar la planta tratadora y el sistema de alcantarillado de la ciudad.