Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante la falta de un estándar de viviendas cómodas y amplias para su compra o renta, la demanda por adquirir una así como su costo, se elevó de manera importante desde la pandemia hasta un 40 por ciento, reveló la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Maribel Garza.
Algunas razones que han motivado el alza, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendas en Tamaulipas (Canadevi), son el alza indiscriminada de los materiales de construcción, los incrementos en los salarios a los trabajadores y la paridad peso dólar, entre otros factores.
Ello ha ocasionado un aumento en la inflación de algunos de estos productos o insumos que tienen que ser trasladados desde otros puntos del país, e incluso desde el extranjero, lo que se refleja en un alza importante en los costos.
De acuerdo a Garza, en el poniente, en donde abundan las colonias más marginadas de la ciudad, hay casas cuyo costo se eleva por encima del millón de pesos, y añadió que el organismo al que pertenece no cuenta con datos que puedan reflejar un posible déficit de viviendas, toda vez que la demanda es superior a la oferta.
“Por eso les recomendamos a quienes quieran adquirir una vivienda, que acudan con personas certificadas, porque está de por medio el patrimonio de muchas familias”, señaló al comentar que comprar una casa significa destinar el ahorro de toda una vida de trabajo y poner en riesgo un crédito bancario, al poner en manos de una persona que solo se anuncia por redes sociales el esfuerzo de toda la vida.
Sin embargo, a pesar de los altos costos en los materiales para la construcción, ello no ha afectado el desarrollo de fraccionamientos o construcción de viviendas individuales, y como ejemplo el año pasado se construyeron 12 mil viviendas en todo Tamaulipas, principalmente en las principales ciudades de la entidad.
Ello ha motivado a su vez un importante faltante de mano de obra para la construcción, tanto que según el sindicato de albañiles, hacen falta al menos 500 trabajadores para satisfacer la demanda en la construcción de obras de los tres niveles de gobierno y privadas, lo que ayuda a elevar su precio.