Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La dirección de salud municipal establecerá comités de salud en diferentes áreas de la salud, con la finalidad de organizar brigadas médicas en las colonias en donde haya mayor incidencia de enfermedades, y llevar a cabo consultas médicas, tratamiento y acciones preventivas mediante la participación de los ciudadanos para tener un mejor entorno social, dijo el titular del organismo, Jaime Gutiérrez.
Dijo el médico que el estado de salud de la población de una ciudad, depende mucho de su gente y de su participación, y que dichos comités no son más que lugares en donde se reúnen las personas, por lo que las brigadas médica acudirá hasta donde están para llevarles los servicios de salud con que cuenta el municipio.
Y es que de acuerdo al médico, la enfermedad no es solo la ausencia de salud, por lo que reiteró que problemas urbanos como tubos rotos, ausencia de calles pavimentadas, basura y otros problemas que pareciera no tienen relación con la salud, dijo que si la tienen porque contribuyen a que algunas enfermedades se presenten con mayor regularidad entre los ciudadanos que padecen este tipo de problemas urbanos.
“En esos lugares puede haber niños o ancianos que requieren de una ayuda, es por eso que en esos comités se facilitan las cosas y cumplimos con educación y promoción a la salud, por ser parte fundamental para un desarrollo saludable en una ciudad”, comentó.
Hasta el momento ya hay 51 comités de salud con personas participativas a quienes les gusta participar, y cada comité se integra por unas 30 familias que se reúnen una vez por mes, o más veces cuando una enfermedad afecte a la comunidad”, explicó.
Las pláticas de información sobre cómo prevenir algunas enfermedades, se realizan cada mes, y se aprovecha para la búsqueda entre las mujeres de problemas relacionados con el cáncer, mediante las pruebas o mastografías.
Las colonias que se han visitado son las ubicadas en los kilómetros 12, 13, 14, 15 y 18, además de la 150 Aniversario, Lomas del Río, Valles de Anáhuac, Valles del Paraíso, Las torres y otras colonias, en donde se atiende a las personas que no cuentan o no tienen acceso a un centro de salud cercano.
“Por eso vamos entrando a esos lugares para habar con las personas y ver cómo mejorar la salud en esas áreas”, reiteró.