–México es el ‘filtro’ de Estados Unidos para contener migrantes–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los migrantes son carne de cañón para el crimen organizado, porque las caravanas que salen rumbo a Estados Unidos son provocadas por estas bandas para extorsionarlos, para la trata humana, para la extracción de órganos, y también para incorporarlos de manera obligada a sus filas, coincidieron obispos del Noreste y del sur de Texas durante el Encuentro Anual de obispos que se celebra en esta frontera desde el viernes, para analizar y reflexionar sobre el fenómeno de la migración.
En ese contexto, el obispo Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Red Latinoamericana Clamor, que apoya a los desplazados, a los refugiados y a las víctimas de trata, comentó que actualmente México sirve a Estados Unidos como lugar de contención de migrantes, “porque aquí se contiene a los migrantes y aquí se despacha a los migrantes para que regresen, o se queden aquí a trabajar”, expresó quien fuera el segundo obispo de las Diócesis de Nuevo Laredo.
Dijo el religioso que la deducción que hacen los obispos, es que el crimen organizado es el que promueve las caravanas de migrantes, lo que es aprovechado para robarlos, secuestrarlos, y para la extracción de órganos, entre otras cosas.
“Así lo hacen con ese tipo de negocios sucios tan dañinos, y el dinero que obtiene es suficiente para poder corromper a las autoridades de ambos lados de la frontera, de otros países y de Estados Unidos”, refirió.
Este obispo reconoció que el presidente López Obrador tiene razón cuando ayuda a Centroamérica para que no migren, pero cuestionó: “¿Cuándo y cómo se va a hacer y quién lo hará? Solucionar los problemas locales sería la manera de que la gente no tuviera necesidad de salir huyendo de la miseria de sus lugares de origen”.
Por ello es que dijo que el fenómeno migratorio es muy cambiante, y se sorprendió que en Yucatán en donde es arzobispo, se tenía la creencia de que por allí no pasaban los migrantes, pero dijo que llegan por el mar para pasar por Campeche, porque buscan nuevas rutas.
Migración politizada
Los obispos reunidos en este encuentro de tres días coincidieron que el fenómeno de la migración debe ser tratado por los países involucrados, de una forma integral y más humana en la búsqueda de caminos de entendimiento y de acción para una solución conjunta.
Para los religiosos de Texas la migración ya está politizada debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en el 2024, lo que impacta la dinámica del fenómeno y preocupa cómo atenderlos e integrarlos debido a los cambios de la política en cada país, que lo hace más difícil, expresaron durante la rueda de prensa que ofrecieron luego de un día de intenso debate y análisis sobre las motivaciones y perspectivas de la migración.
“Los migrantes viven una situación muy precaria y muy insegura, y nuestra preocupación es saber qué sucede con todos esos hermanos y hermanas que cruzan la frontera, (porque) existen condiciones como el crimen organizado, el liderazgo de México y el de Estados Unidos, que hacen más difícil a los migrantes salir adelante”, expresó Gustavo García Siller, obispo de San Antonio, Texas.
El obispo de Piedras Negras, Alonso Garza, consideró que en los últimos años la migración ha crecido de manera muy importante, algo que durante los 20 años que lleva en aquella ciudad del norte de Coahuila, nunca había visto.
Al tomar la palabra el obispo de Laredo, Texas, james Tamayo, dijo que en la Iglesia existe una realidad, el que los obispos sean líderes espirituales y pastores no solo en temas de la iglesia, “y en esta reunión hablamos de los migrantes. En las diócesis de la frontera cada uno tenemos centros donde las puertas están abiertas a todos”, señaló.
En esta reunión anual participan 13 obispos procedentes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como obispos de la frontera sur de Texas, San Antonio y San Angelo, quienes mañana darán a conocer las conclusiones de esta reunión en un documento que será entregado al Papa Francisco.