–Presas en sus niveles más bajos; advierte Conagua
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las presas internacionales que colindan con el río Bravo, al Noreste del país, tienen niveles muy bajos de agua, y de no llover la situación colocaría a los productores de la región del norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en situación más que crítica porque el agua sería utilizada solo para el consumo humano, advierte José Manuel Silva Anguiano, responsable de la Asociación de Usuarios de Riego 050 Acuña-Falcón.
Se trata de las presas La Amistad, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, cuyo nivel de agua es del 28%; y la presa Falcón, en ciudad Guerrero, Tamaulipas, la que cuenta con un nivel de solo el 17%, niveles nunca antes vistos.
La sequía que se abate sobre esta vasta región obligó a la Comisión Nacional del Agua sede Nuevo León, a enviar una solicitud de los productores afectados por la sequía a enviar a Conagua ciudad de México una solicitud para que autorice la derivación de al menos 7 millones de metros cúbicos de la presa ‘Lafragua’, cercana a Piedras Negras.
Ello se debe a que la presa La Amistad, que abastece las tierras de cultivo y ganadería de esta importante región se encuentra con niveles de agua críticos e insuficientes para satisfacer las necesidades de los productores de esta región, algunos de los que se dedican a la ganadería en la pequeña propiedad, mencionó Silva.
Dijo el también productor que Conagua ya analizó las condiciones de almacenamiento en dicha presa que es propiedad de México, y que en las presas internacionales La Amistad y Falcón, el reporte es que ambas tienen niveles muy bajos de agua, por lo que la prioridad para la dependencia federal es dotar de agua solo a las ciudades y sus habitantes.
Debido a que las actividades agrícolas y pecuarias requieren de más agua, dijo Silva que en las pláticas con Conagua resulta que la mencionada presa interna de Coahuila puede otorgar esos 7 millones de metros cúbicos para cubrir las necesidades de las actividades en el campo durante todo este año a través de un afluente que corre hacia el río Bravo.
Aunque no es una presa muy grande, los cerca de 40 millones de metros cúbicos de su almacenamiento pueden ayudar a paliar las necesidades del campo y de los ganaderos de la región norte de estas tres entidades.
El cierre del año pasado fue bueno para las actividades del campo, pero el inicio del 2024 no es muy halagüeño porque no ha llovido desde hace varios meses y porque hay mucho pasto verde y poco nutritivo para el ganado.
Los 7 millones de metros cúbicos que autorizó Conagua para los ciclos de riego del año pasado se utilizaron en su totalidad, por lo que el ciclo de riego Primavera-Verano (PV) corre riesgo si no hay agua de las presas y si no llueve pronto antes del 21 de marzo.
“Si no llueve nos puede pasar lo que ocurrió el año pasado con una sequía intensa que afectó a los productores, por lo que hay una gran preocupación y esperamos una buena respuesta desde la ciudad de México”, apuntó el productor.
La presa La Amistad cuenta en este momento con 323 millones de metros cúbicos, de un total de almacenamiento estimado en 3 mil 980 millones de metros cúbicos, mientras la presa Falcón tiene actualmente 79 millones de un total de 3 mil 289 millones.
La presa Venustiano Carranza cuenta también con muy bajos niveles de agua, con solo 20% del total de su almacenamiento, pero las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, ubicadas en Nuevo León y en Tamaulipas, respectivamente, no padecen sequia al tener un 44% y un 57% de almacenamiento del total de su capacidad.