Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de lo caro de los alimentos y de la gran cantidad de personas que a diario acuden al Banco de Alimentos por apoyo alimentario, a este lugar siempre llegan personas, grupos y organismos que donan alimento para ser entregado a quienes más lo necesitas, dijo la directora del Banco, Elda Elizondo.
Mencionó que el padrón de personas no ha variado, ya que se mantiene en aproximadamente 7mil, aunque dijo0 que constantemente acuden al Banco de Alimento personas que de manera esporádica solicitan apoyo, las que no se integran al padrón porque se integran a padrones temporales como el del Covid y de la tormenta de mayo del año pasado.
“Cuando ya vemos que es muy frecuente la visita de personas que solicitan apoyo, es cuando ya se les aplica un estudio socioeconómico para integrarlos al padrón”, explicó Elizondo.
Consideró que debido a que se trata de una obra noble los apoyos al Banco de Alimentos no se detienen a pesar de la crisis económica, por lo que las necesidades de las personas que se acercan en busca de apoyos, se siguen cubriendo, “pero sí, a todos nos está afectando la inflación”, señaló con preocupación.
Para mitigar los efectos de la carestía, dijo que recientemente se llevó a cabo un convenio con Cáritas Mexicana para otorgar lentes gratis a niños de 6 a 14 años que los necesitan previo estudio de la vista, y los cupones para esta ayuda están a punto de ser agotados mediante un programa denominado ‘Vida Digna’.
Pero se trata de un proceso que inicia cuando llega el niño, a quien se le hace un estudio de la vista, se le entrega el cupón a la mamá para que acuda al estudio, y en caso de que el niño no requiera lentes, tiene que regresar el cupón para entregarlo a otro menor, ya que solo se contó con 200, los que al parecer ya se agotaron.