En Voz Alta
Gastón Monge
• Era cuestión de tiempo la claudicación de Biden
• Kamala Harris ¿la candidata?
• Migración, narcotráfico, tratado comercial, el talón de Aquiles
- Retos iguales para ambos
Lo que se había mencionado desde el debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, de una posible renuncia a la campaña del actual gobernante de la nación más poderosa del mundo, este domingo se hizo realidad; Biden renuncia a su reelección y posiblemente le ceda el lugar a la vicepresidente Kamala Harris.
Era cuestión de tiempo para que Biden tomara esta decisión dada la gran cantidad de críticas, comentarios y sugerencias de su equipo de campaña, de los demócratas, medios de comunicación y medios empresariales y políticos estadounidenses.
Todos estos grupos afines al presidente Biden fueron motivados por una gran preocupación sobre el estado de salud del presidente, y la imposibilidad de poder competir en igualdad de condiciones físicas y mentales ante un Donald Trump que en estos momentos pasa por un gran momento preelectoral gracias al fallido atentado que sufrió el pasado 13 de julio, evento que más que victimizarlo lo catapultó hacia un escenario que ni él mismo había previsto.
Ahora ya sin la presencia incómoda de Joe Biden, Trump será un poderoso contrincante ante el candidato que el Partido Demócrata deba designar posiblemente esta misma semana, y que pudiera ser la vicepresidenta Harris, toda vez que en dicho partido no existe personaje con el carisma , empuje y arrastre ni de Biden ni de Harris.
Así, la claudicación de Biden ha sido por el bien de los estadounidenses, del Partido demócrata, de Estados Unidos y del mundo, por lo que el reto, de ser Harris designada candidata, será enorme, aunque de su lado habrá algunas ventajas que pudiera explotar de manera inteligente si es que le quiere ganar a un Trump decidido, aventajado y muy optimista por explotar su papel de víctima en el atentado sufrido, y porque Biden no será candidato.
Y es que pese a los discursos incendiarios del republicano en contra de la migración indocumentada desde México, y a pesar de la amenaza de terminar su fallido hasta ahora muro fronterizo, así como los irónicos comentarios sobre la política mexicana, de sus burlas contra el ex canciller Marcelo Ebrard y el tratado comercial con México, sus discursos están forrados de un velo electorero que no quiere que los estadounidenses puedan ver, y que ocultan mentiras y ofensas, todo con el afán de volver a la Casa Blanca.
Sin embargo, Harris tiene varias ventajas que pudieran darle el triunfo en las elecciones de noviembre.
A saber, Harris es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidente, y es la funcionaria de más alto rango en la historia de Estados Unidos, muy por encima de la popularidad que tuvo en su momento Hillary Clinton.
Además, tiene como ventaja el ser una mujer inteligente e imprescindible para la política exterior e interna del presidente Biden. El ser una mujer de origen afroamericana y estar a favor de una política migratoria más consecuente e integral, le puede ganar las simpatías de la comunidad latinoamericana y en particular de la comunidad de raza negra.
Estas ventajas, de ser explotadas políticamente y de manera adecuada, la darían a Harris el potencial necesario para sobrellevar durante la campaña unos cada vez más recios ataques en su contra por parte de Trump y de su equipo de campaña, además de ganarse el apoyo en el plano internacional de algunos presidente como el de México y de otros países de América Latina y de Europa, con una visión más conciliadora que de ataque al estilo de Trump.
Sin embargo, lo que más debe preocupar tanto a Trump como a Kamala, en caso de ser la candidata demócrata, es la agenda internacional y las relaciones con México, el socio más importante para Estados Unidos así le pese al republicano.
Durante sus campañas deben definir muy bien sus posturas ante los países emergentes y ante los que Estados Unidos no tiene relaciones, como Venezuela que el próximo domingo tiene elecciones, Cuba y Nicaragua, y los países vcon conflictos bélicos en Medio Oriente, así como Rusia y China, que son el balance geopolítico en el mundo.
Esperemos pues esta semana, en la que de seguro Harris será la candidata de los demócratas.
—————————
Hasta mañana