Agencias
(30 de abril).- El gobenador de Tamaulipas, Américo Villarreal, criticó severamente el actuar de los jueces que exhoneraron de todos los cargos criminales que pesaban sobre el ex mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca, luego de enterarse de las dos suspensiones definitivas que le hacen recuperar su derechos políticos, con los que sí podrá votar y ser votado, es decir, que podra ser candidato a la diputación federal por la vía plurinominal.
Con esta resolución, el exgobernador tamaulipeco podría obtener nuevamente su candidatura a una diputación plurinominal.
“No conozco bien los planteamientos de la justificación de su amparo, pero sí deja en la opinión personal mucho que desear las actuaciones de los jueces de distrito”, señaló el gobernador.
Villarreal Anaya dijo que es necesario analizar las instancias jurídicas y los planteamientos de ambas partes “que se deriman bajo esta circunstancia jurídica de ley y de oportunidad y de mantenernos en ese marco legal y de quienes toman esas decisiones”.
¿Qué implica la suspensión para García Cabeza de Vaca?
A través de un comunicado, la defensa del exmandatario anunció que debido a la suspensión, tiene derecho a votar y ser votado debido ya que no se le considera prófugo de la justicia, por lo tanto puede obtener de nuevo su candidatura.
“El juez de amparo determinó que sin lugar a ninguna duda que Francisco García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia”, se lee en el documento publicado por el propio exgobernador.
La suspensión fue otorgada desde el 25 de abril, pero fue dada a conocer apenas este domingo.
De acuerdo con el comunicado, “cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como diputado federal en las próximas elecciones estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutiva del delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo”.