Vida Diaria
Rosa Elena González
El nuevo formato en la realización del informe rectoral fue más que bueno, aparte de formal y cumplir con el objetivo principal de informar a la familia universitaria y la comunidad en general de los avances que hoy se tienen en la UAT, fue novedoso, disruptivo, emotivo, marcando diferencia entre el ayer y hoy de la máxima casa de estudios.
Se enumeraron puntualmente todos los logros que se tienen hoy en la UAT, se dio muestra del respaldo que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas por parte del Gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, se mostró parte de la transformación que se está logrando a través de la educación y el humanismo que se imprime en cada una de las acciones emprendidas en la administración del rector DAMASO ANAYA ALVARADO, pero también se dieron muestras del talento, profesionalismo y compromiso social que se tiene hoy en la UAT y el cómo impacta de manera positiva en la sociedad.
Algo también a destacar es que, como nunca antes, el informe rectoral fue una pasarela política, todos los actores políticos de hoy estuvieron presentes respaldando al Rector ANAYA ALVARADO, le ven buen futuro a la UAT.
Todos los invitados tuvieron un lugar especial, llamó mucho la atención que, en la primera fila, sentada a un lado de la señora ISOLDA RENDON DE ANAYA, quien por cierto atenta y con gran emoción no perdió detalle de cada acción que su esposo DAMASO ANAYA informaba, estaba la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL que en algunos momentos se le vio abrazar a la esposa del rector en muestra de equipo.
Queda más que claro, el futuro se cimienta en la UAT con la suma de todos y los proyectos se construyen desde ahora y están en marcha.
En el marco del primer informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DAMASO ANAYA ALVARADO, quedó de manifiesto una alianza estratégica sin precedentes entre la máxima casa de estudios y el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, encabezado por la presidenta CARMEN LILIA CANTU ROSAS VILLARREAL.
Durante la ceremonia realizada el rector destacó con énfasis el respaldo que ha recibido por parte de la alcaldesa neolaredense, reconociendo la sinergia que han logrado construir en favor de la educación media superior y superior, no solo para la juventud de Nuevo Laredo, sino para todo el Estado de Tamaulipas.
Uno de los puntos más sobresalientes de esta colaboración es la donación de una moderna edificación por parte del gobierno municipal, que ahora forma parte de la red de preparatorias de la UAT. Se trata de un convenio histórico mediante el cual el municipio cedió el edificio que alberga la primera preparatoria autosostenible de Tamaulipas, ahora conocida como Prepa UAT Nuevo Laredo.
Esta nueva institución representa un modelo educativo de vanguardia: cuenta con una inversión superior a los 131 millones de pesos, capacidad para atender a más de 2 mil 800 estudiantes y está diseñada como un espacio autosostenible orientado al aprendizaje del presente y del futuro.
También destaca el lanzamiento de la Licenciatura en Autotransporte de Carga, un programa académico que comenzará en Nuevo Laredo y que responde a las necesidades específicas de la región, considerada un punto estratégico para el comercio y la logística internacional.
Además, como parte del compromiso continuo con la mejora de la infraestructura educativa, la administración municipal también construye una techumbre en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Las acciones coordinadas entre la UAT y el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal se presenta hoy como un modelo de trabajo conjunto entre la institución educativa y gobiernos locales, donde la visión compartida y el compromiso con la juventud y la educación contribuyen significativamente a la transformación del Estado, se marca una ruta clara hacia un Tamaulipas más competitivo, más preparado y con mayores oportunidades de progreso.
En fin, la situación es que diferente, llamativo, emotivo, pero sobre todo informativo y de compromiso social, fue el informe rectoral, y si, también quedó evidencia de que DAMASO ANAYA y CARMEN LILIA hacen quipo, van juntos por el futuro.