De las 45 maquiladoras que hay en N. Laredo, solo 8 usan agua limpia: Comapa

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De las 45 maquiladoras que hay en la ciudad, solo 8 utilizan agua potable en sus procesos, el resto cuenta con plantas tratadoras, aunque utilizan agua potable para la limpieza y los sanitarios del personal, “y en esta ciudad no hay mucha industria que utilice agua potable en sus procesos”, mencionó la gerente de la Comapa, Silvia Ariadna Fernández.

Dijo que el programa que el municipio analiza poner en marcha para que el agua tratada de la Planta sea usada en los procesos de las maquiladoras, aunque dijo que las maquiladoras que cuentan con una planta tratadora, el agua que utilizan y que es tratada, se retorna a la Pitar, ya que Comapa es el organismo que paga los derechos de extracción del agua del río Bravo.

La funcionaria añadió que la petición de los productores agrícolas del módulo 054 que comprende los municipios de Nuevo Laredo y Guerrero, de intercambiar con Comapa 7 millones de metros cúbicos de aguas limpias por la misma cantidad de agua procesada por la Pitar, se puede atender siempre y cuando el consejo consultivo del Distrito lo apruebe.

“Es algo que ya se dio a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y lo tiene el área jurídica, y estamos en la mejor disposición con el Distrito de riego que nos corresponde, y el acuerdo que existe es que todos los socios del distrito deben estar de acuerdo a ceder sus derechos para poder intercambiar el agua”, explicó la funcionaria.

Ello porque los productores tiene el derecho y la concesión del agua del río Bravo para sus procesos productivos, pero dijo que se trata de un trámite que deben hacer los productores y no el municipio a través de Comapa.

Este asunto se ventiló ya en las oficinas de Conagua en Monterrey, pero dijo que sí es probable que este proyecto se lleve a cabo entre las dos partes, porque de acuerdo a la funcionaria, Comapa es la más interesada en realizar este intercambio, ya que la ciudad utiliza mucha agua para el uso doméstico.

Recordó que hace unos años la prioridad era usar el agua del río para la agricultura, pero que ahora la prioridad es llevarla a la población porque los niveles de las presas internacionales y del río Bravo no son los adecuados, ya que presentan niveles muy bajos.

 

 

 

subscriber

Related Articles