De ser necesario Sedena aplicará el Plan DN-III ante contingencia del clima

De ser necesario Sedena aplicará el Plan DN-III ante contingencia del clima

–Laredo, Texas,  se declara en emergencia–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de reunirse con elementos del Ejército Mexicano y del Consejo Municipal de Protección Civil  para implementar el Plan DN-III en caso de ser necesario, el secretario del ayuntamiento, Rolando Guevara, dijo que dicho Consejo se encuentra en sesión permanente para monitorear la trayectoria de la tormenta ‘Alberto’ que pudiera impactar la noche de este miércoles algunos municipios de la frontera de Tamaulipas, entre ellos Nuevo Laredo.

Rolando Guevara, secretario del ayuntamiento

En entrevista, dijo el funcionario que elementos de Sedena, Guardia Nacional, Guardia Estatal y los organismos municipales que puedan intervenir con medidas preventivas relacionadas con dicho fenómeno meteorológico, se encuentran en alerta permanente.

Por su parte, el alcalde de la vecina Laredo, Texas, Víctor Treviño, declaró como zona de desastre a la ciudad a  pesar de que aún no se sienten los efectos de la tormenta.

Desde el martes las autoridades de Laredo iniciaron con el reparto de sacos de arena como medidas de contención ante eventuales inundaciones en los hogares más vulnerables ante estos fenómenos, ya que se esperan entre 4 y 6 pulgadas de agua, lo que provocaría inundaciones en algunas áreas de la ciudad.

“Estamos preparados con el albergue municipal”, dijo a su vez el funcionario de Nuevo Laredo, tras comentar que en este tipo de contingencias algunas de las 300 escuelas de educación básica se encuentran acondicionadas para funcionar como refugios temporales y dar cabida a las personas que puedan ser afectadas en sus hogares por la gran cantidad de agua que se espera caiga sobre la ciudad en los próximos días.

De acuerdo a Protección Civil, al menos 10 colonias pudieran ser afectadas por este fenómeno debido a que se encuentran en zonas bajas de la ciudad, cerca de arroyos, canales, y del río Bravo, por lo que se implementaron patrullajes en las zonas más vulnerables para analizar la situación una vez que inicien las lluvias.

Suspenden clases

Por indicaciones de la titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo, ante la posibilidad de que la lluvia sea intensa y para que no haya afectaciones entre los estudiantes de Tamaulipas, alumnos de primaria y secundaria no asistirán a clases en lo que resta de esta semana.

“Las escuelas están preparadas, y a través de Servicios Públicos se han limpiado los drenes y las alcantarillas para evitar bloqueos que impidan el trayecto libre del agua de lluvia”, dijo el funcionario.

La ausencia de estudiantes en escuelas y calles de la ciudad ofreció un panorama de vacío solo visto durante los períodos vacacionales.

Comentó que la lluvia que se espera será abundante, y que en la reunión con Sedena, le mencionaron que el Ejército está preparado para estas contingencias, y que ya se encuentra en alerta permanente.

Destacó la importancia de la colaboración de los ciudadanos para recoger su basura y guardar sus contenedores en sus domicilios, y si los canales y los drenes están limpios y libres de basura, el agua correrá más rápido y el desagüe tardará menos, y confió que no haya contingencias graves por la lluvia.

editor

Related Articles