Agencias

República de El Salvador.- El Salvador decreta emergencia en cárceles. El presidente Nayyib Bukele, quien lleva un mes en el cargo, anunció el fin de semana un estado de “emergencia máxima” en los centros penitenciarios después del asesinato de policías por pandilleros. Bukele dijo en Twitter que los pandilleros en prisiones estarán bajo resguardo en sus celdas las veinticuatro horas del día a menos que los grupos criminales a los que pertenecen “detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación”.

 

Funcionarios salvadoreños divulgaron el traslado de reos que pertenecen a la Mara Salvatrucha a una cárcel donde usualmente hay solo miembros de la rival Barrio 18, con el argumento de que así los grupos no podrán “imponer sus reglas en penales exclusivos”, aunque en el pasado los distintos pandilleros se han atacado entre sí cuando fueron recluidos en forma mixta.

 

• México estrena formalmente su nueva fuerza de seguridad pública, que ya había sido desplegada. La Guardia Nacional, cuerpo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que tendría mando civil, fue inaugurada formalmente ayer bajo la dirección de un general militar. Sus integrantes iniciales son policías y soldados que desde hace unas semanas han estado desplegados porlas fronteras y rutas migrantes del país. El objetivo principal de la guardia es, en principio, reducir la violencia; México tuvo una cifra récord de homicidios en 2018.