Redacción
Una carga aproximada a las 50 libras de presuntaa metanfetamina fue descubierta y decomisada el domingo por oficiales de CBP cuando realizaban una inspección a un individuo que cruzaba por el carril Sentri de la frontera de Caléxico, en el sur de California, informaron las autoridades.
Este incidente ocurrió el domingo por la mañana en el mencionado cruce internacional con México, e involucró a un hombre de 34 años que condujo su sedán por el carril SENTRI, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).
SENTRI, que significa Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros, es un programa de CBP “que permite el despacho acelerado para viajeros preaprobados y de bajo riesgo a su llegada a Estados Unidos”.
Después de que el sedán pasó por el carril SENTRI, los oficiales de CBP decidieron que el conductor y el vehículo necesitaban una inspección más exhaustiva. Durante una inspección adicional, los oficiales de CBP utilizaron el sistema de imágenes del puerto para examinar el vehículo, que tenía “irregularidades dentro de una hielera encontrada en el maletero del vehículo”, dijo CBP.
Un equipo K-9 respondió y encontró drogas, dijo CBP.
“Los oficiales de CBP descubrieron y extrajeron un total de 25 paquetes de la hielera. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un peso total de 47.13 libras”, dijo la agencia.
“Los narcotraficantes harán todo lo posible para intentar engañar a nuestros oficiales”, dijo en el comunicado el director del puerto del área de Calexico, Roque Caza. “Estoy orgulloso de que nuestros oficiales altamente capacitados trabajen diligentemente todos los días para combatir estas drogas peligrosas que se han cobrado tantas vidas”.
El conductor, cuyo nombre no fue dado a conocer, fue entregado al equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional. Las drogas y el vehículo fueron confiscados por agentes de CBP de la oficina local de San Diego, dijo CBP.
La confiscación de drogas del domingo es el resultado de la Operación Apolo, dijo CBP. El programa es un esfuerzo “contra el fentanilo” que comenzó en octubre en el sur de California y se expandió a Arizona en abril. La iniciativa se centra en inteligencia y asociaciones para combatir el contrabando de fentanilo en el país, dijo CBP.