–Se trata de mil 209 productos con alto contenido de plomo–
Gastón Monge
LAREDO, Texas.- La oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo (CBP) dio a conocer un importante decomiso de 61 mil dólares en productos infantiles no seguros para ingresar a Estados Unidos debido a su alto contenido en plomo, y riesgos de asfixia para los infantes.
Este decomiso ocurrió en el puerto de Memphis, y fueron elementos de Machinery CEElos que centraron su atención en un envío destinado a dicho puerto cuya descripción indicaba que eran carros de equipaje, montajes de muebles metálicos y otros enseres.
Fue durante una inspección del envío en que los especialistas de este organismo, apoyados por oficiales de CBP, que detectaron que dichos artículos se trataba de cochecitos, columpios, sillas y otros productos para bebés que estaban clasificados de manera equivocada.
Dicha descripción errónea ocultaba la verdadera naturaleza de esta mercancía infantil, por lo que al ser revisada los elementos de CBP remitieron esos productos para una rigurosa inspección de campo.
Una vez en revisión el producto, el análisis preliminar demostró que un elevado contenido de plomo en varias partes de estos productos infantiles, como son las sillas, los cochecitos, los marcos de metal y los cojines de los asientos de las sillas de las mil 209 mercancías incautada cuyo valor fue estimado en 61 mil 161 dólares.
“Los esfuerzos combinados del Centro de Maquinaria, el Puerto de Memphis y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), para identificar y avanzar este cargamento hacia la incautación, sirven como un ejemplo ilustrativo de la aplicación efectiva de la ley a través de la colaboración”, dijo Juan J. Porras, director del Centro de Excelencia y Experiencia de Maquinaria.
Se determinó que el alto contenido de plomo en estos productos son un peligro para los niños, por lo que le fue notificado al importador y al destinatario el incumplimiento de los requisitos de seguridad obligatorios, razón por la que fueron ordenadas las medidas correctivas, la incautación y el retiro de la mercancía.