Dejan México 60 mil operadores de tractocamiones; se van a Estados Unidos

Dejan México 60 mil operadores de tractocamiones; se van a Estados Unidos

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Más de 60 mil operadores de tracto camiones de carga de México, se fueron a Estados Unidos a trabajar por una mejor paga y mejores condiciones laborales, reconoció el transportista y representante del Clúster Logístico de Tamaulipas, Mario Palos Garza, quien dijo que el déficit de operadores mexicanos ya es del 10 por ciento, aunque no precisó en cantidades.

Ello representa para los transportistas mexicanos una desventaja en cuanto a la competitividad en el transporte de mercancías, pero Garza prefirió llamarlo un esquema de apoyo mutuo entre los dos países y no una competencia desleal pese a la gran diferencia que existe en el parque vehicular.

Como ejemplo, comparó que mientras en Estados Unidos un transportista puede ser propietario de unos 15 mil camiones de carga, en México el que más tiene son solo mil, lo que coloca a nuestro país en una clara desventaja en materia de transporte de mercancías hacia ambos lados de la frontera.

“Pero si hubiera muchos conductores en México y no hubiera conductores en Estados Unidos, la afectación fuera la misma, por lo que se debe balancear la capacidad para que una mercancía que sale de México pueda llegar a los mercados estadounidenses, pero eso requiere de  un conductor experimentado”, aseguró.

Dijo Palos que en Nuevo Laredo son aproximadamente 25 mil los operadores, entre transfers y conductores de camiones locales de empresas que transitan en ambos lados de la frontera, “y es un hueco que se tiene que cubrir a través de la capacitación”, señaló.

Como representante del Cluster Logístico de Tamaulipas, dijo palos que  mantiene pláticas con instituciones educativas en donde hay disponibilidad para la capacitación de este tipo de personal, pero dijo que ello implica inversiones económicas muy importantes.

“Esperemos que haya el recursos para que estas instituciones puedan apoyar a la industria”, estimó.

La frontera de Laredo-Nuevo Laredo es el cruce de carga de mercancías más importante entre los dos países al estimar que cerca del 42 por ciento del total de mercancías cruza por esta frontera vía terrestre, lo que representa cerca de 800 millones de dólares en productos como autopartes, ropa, electrónicos y productos del campo.

 

 

editor

Related Articles