Gastón Monge
Para el sacerdote Mauro Berzeletti, director de las casas del migrante de Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo que si los gobiernos involucrados en este tema no tratan el asunto de una manera diferente, el crimen organizado podría aprovecharse de la situación, y de los migrantes.
Asimismo, comentó que la actual crisis migratoria debe ser retomada desde un punto de vista de una reforma migratoria integral, “porque los Estados no pueden olvidar de hacer una política diferenciada en el contexto de reuniones entre países como la celebrada en la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles la semana pasada”, expresó durante una entrevista telefónica hasta la ciudad de Guatemala.
Dijo que desde las últimas caravanas de migrantes de los últimos años, las complicaciones para tratar de resolver esta situación ya están presentes, desde el momento en que las caravanas fueron reprimidas en la frontera de Guatemala con México.
“Esto ha generado un caos muy grande, y creo que tanto el gobierno de México como los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, deben tratar el tema de una manera diferente, ya que de nada sirve tener restricciones elementales para contener los flujos migratorios, ya que esto podría provocar otro negocio de narcotráfico del crimen organizado”, explicó el religioso.
La caravana migrante que desde el inició de este mes partió desde Tapachula hacia el norte de México, se disolvió en varios grupos luego que el Instituto Nacional de Migración entregó apoco más de 9 mil formas migratorias que les permitirá transitar libremente por el territorio nacional sin ser molestados por ninguna autoridad.
De esta forma, los integrantes de esta caravana pueden viajar al norte, solos, con sus familias o en pequeños grupos a bordo de vehículos con rumbo hacia diferentes municipios fronterizos, en donde luego de varios días buscan trabajo y se integran a las comunidades locales de una manera legal, hasta que resuelvan su situación en Estados Unidos.