–Faltan inversionistas que se atrevan a construir–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A solo 10 semanas para que termine este año, la demanda de viviendas y su costo seguirá en aumento debido a la poca oferta y a un déficit de 18 mil que existe en esta ciudad, mencionó Ernesto Morán, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi).
Dijo el experto en Bienes Raíces que tanto en la vivienda popular como en la de clase media el incremento en su costo es de un 15 por ciento aproximado en esta ciudad, pero advirtió que para el fin de año el costo seguirá a la alza.
Y es que de acuerdo a los índices de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), institución de desarrollo que impulsa el mercado de la vivienda en México, durante el primer trimestre de este año el aumento en avalúos realizados con relación al mismo tiempo pero del año pasado, fue ente el 7 por y el 10 por ciento.
Se estima que el costo de una vivienda nueva al finalizar este año pueda ser de tres a tres y medio millones de pesos en una tipo estándar.
En lo que se refiere a las casas en abandono, no se cuenta con una cantidad precisa de cuantas son, pero dijo Morán que la Ampi cuenta con interés para cubrir la demanda, aunque reconoció que es algo no muy fácil porque se tiene que seguir un proceso legal y juicios para poderlas obtener y someterlas a la venta.
El incremento en el costo de las viviendas se puede deber a los constantes incrementos en el precio de los materiales para la construcción, como son el cemento, el acero, el cobre, la madera y otros insumos utilizados en la construcción.
Así, de acuerdo a la SHF, el precio de las viviendas en todo el país durante el año pasado fue del 10.9 por ciento, pero a partir del segundo semestre de este año aumentó al 15 por ciento, lo que es avalado por la Ampi.
Esto indica que con ese porcentaje, al final del año una vivienda de interés social se cotizaría en un millón 600 mil pesos promedio, lo que dependerá de la región, la zona en esa región y el tipo de vivienda.
Buscar inversionistas, la solución
Mencionó Morán que debido al déficit de viviendas que existe en esta ciudad, que raya en las 18 mil, los socios de esta agrupación tienen la tarea de buscar empresarios en Bienes Raíces, para alentarlos a que inviertan en este importante rubro.
Explicó que parte del trabajo que tienen los socios es acercarse al municipio para que motiven a los inversionistas y que aporten su capital en la construcción de más viviendas.
“Queremos acercarnos al municipio para que motiven a esos inversionistas en desarrollos inmobiliarios en la ciudad”, comentó.
Agregó que en este momento las viviendas de clase media y media superior son las que mayor demanda se tiene en la ciudad porque hay más oportunidades de crédito, y porque el Infonavit ya permite la unificación de dos créditos, lo que provoca que la demanda para la adquisición de viviendas, aumente.
“Sabemos que el crecimiento de la ciudad es hacia el sur porque el poniente ya está un poco saturado y porque la demanda de vivienda es hacia el sur, pero la gente que busca comprar una casa la compra donde exista una que esté disponible”, explicó.
Sin embargo, mencionó Morán que hace falta tierra para urbanizarla y que cuente con infraestructura y servicios para que los desarrolladores inviertan su capital en la construcción de más viviendas de tipo medio y medio alto que se adecúen a las personas con ingresos por encima de la media.