Desaparecen 11 mmdp destinados a carreteras

Desaparecen 11 mmdp destinados a carreteras

Cuentas Claras

Javier Claudio

Reservó SHCP por “causa de fuerza mayor” el presupuesto carretero 2024     

·        – . Embudos Monterey-N. Laredo no son por obras, sino por avisos preventivos              

·        – . Colombia recomienda a Claudia Sheinbaum negociar con grupos delictivos

 

                                                    Por Javier Claudio

 

 

 

Clarificando. –  Con cierta colindancia a aquello que dice, “cuando no puedes con el enemigo, únete a él…”, así se observa la reciente recomendación que recibió la presidenta Claudia Sheinbaum de parte de la funcionaria colombiana Gloria Cuarta para que negocie con la delincuencia organizada, emanado esto de su táctica sobre seguridad y conlleve a la paz. La estratega colombiana, figura como responsable de la integración del acuerdo de paz de las FARC con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Claridades. – La sugerencia proveniente de Colombia, trae tras de sí como experiencia, prolongadas luchas del gobierno para rescatar la paz y que han cobrado más de 400 mil víctimas. De aceptarse esto en México, esto pasaría a ser un acto formal luego de la penetración que ha tenido la delincuencia en la sociedad, un tanto por el desborde y presión y otro tanto por el disimulo de las autoridades de Gobierno. La verdad es que ya hay algo de esa “negociación” al dárseles voz desde hace tiempo.

Aclarando. – Dado el antecedente de tolerancia hasta un disfrazado apapacho, resulta altamente probable que Claudia Sheinbaum, se apreste a negocie con el narcotráfico y el crimen organizado como parte de su estrategia de seguridad. La recomendada negociación judicial de Cuartas con esos grupos, consta de ofrecer fórmulas de justicia restaurativa a cambio de su sometimiento, y podría contribuir de manera significativa a reducir la violencia que azota a varias regiones de México.

Clarín. – Lo que es innegable y se ha convertido en un clamor es que todo México quiere paz, pero también con la aportación de resultados efectivos acerca de los casi cien mil desaparecidos. Séase que esta pretendida negociación no de pie al “borrón y cuenta nueva”, sin que al apuntalar la deseada paz a través de esta negociación –en caso que se dé– sea en un soporte de resultados de los más apremiantes de ese gran rosario de atropellos e injusticias que mantienen en lamento a cientos de familias.

Claro que sí. – Es seria la problemática el “empantanamiento” mortal que mantiene atrapada la Carretera Nacional, particularmente de la Autopista Monterrey hacia Nuevo Laredo. Acumulan fallas y errores que hoy recientan y trastornan el flujo comercial vía terrestre, al igual que la seguridad del turismo nacional y extranjero. El movimiento que genera el comercio internacional ha colocado a Nuevo Laredo en un punto crítico que puede atraer serias consecuencias y el riesgo para la Aduana No. Uno.

Claroscuro. – Las fallas y trastorno de la SICT se han dejado correr desde antes del nuevo siglo, hasta agudizarse en su incumplimiento en los conceptos esenciales de esta secretaría de estado, como son conservación, rehabilitación y mantenimiento. Peor aún, por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales quedó cancelado para este año 2024. Lo que significa que la red carretera de 42 mil kilómetros quedaron totalmente abandonadas.

Claro que no. – No puede ser razonable una inacción de este tipo, pues para asombro y de serias consecuencias, Hacienda decidió reservar por supuestas causas de fuerza mayor los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para solventar el estado adecuado y enlazado a la seguridad de tránsito de las carreteras en el país y que ahora serán o ya habrían sido reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se tenga informe del nuevo destino de esos recursos públicos.

Sabía usted que. – El pésimo estado de carreteras en el país envuelve en el oscurantismo, luego que estos programas de Reconstrucción y Conservación de Carreteras fueron licitados por la SICT a nivel nacional entre diciembre de 2023 y enero de 2024 con la finalidad de que los trabajos se iniciaran a partir de febrero 2024 para evitar la temporada de lluvias, la que normalmente se extiende en nuestro país de finales del mes de mayo y hasta el mes de octubre. Todo es un misterio…!!

javierclaudio40@yahoo.com.mx

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *