Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En Argentina, el presidente ultra derechista Javier Milei acaba de proponer la desaparición del presupuesto a los partidos políticos, una ilusión que millones de mexicanos persiguen desde hace muchos años y a la cual se opone la partidocracia.
El financiamiento público a los partidos políticos en México es un tema sobre el cual la sociedad debate desde hace tiempo, mientras que los partidos lo respaldan si están en el poder y lo rechazan si son oposición.
Los partidos reciben recursos públicos desde 1977 y fue una estrategia de Jesús Reyes Heroles para alentar una apertura democrática, luego de dos décadas de movimientos sociales reprimidos a sangre y fuego, desde el movimiento ferrocarrilero, el magisterial y el ferrocarrilero, después el movimiento estudiantil de 1968 y 1971 y los grupos guerrilleros rurales y urbanos, que desencadenó la Guerra Sucia.
Además, el país venía de una elección presidencial en la que por primera y única vez el PAN no postuló candidato y José López Portillo ganó sin oposición real, pues el Partido Comunista presentó un candidato, pero sin tener registro oficial.
Desde 1977 a la fecha, los partidos han recibido dinero del gobierno para su operatividad regular y para las campañas.
Tan solo en éste 2024, los partidos van a recibir una bolsa de más de 10 mil 400 millones de pesos, de los que Morena se va a llevar 3 159 millones de pesos, el ¨PAN 1 904, el PRI 1 281 y el que menos se lleva es el PT, con 719.
Quienes están a favor de los apoyos económicos a los partidos –la clase política, por supuesto- argumentan que sin dinero público, partidos y campañas serían infiltrados por dinero sucio, proveniente de los grupos criminales.
Quitar los subsidios ayudaría a eliminar a los partidos rémoras en los cuales sus dirigentes se han eternizado, desde un Alberto Anaya, Jesús Zambrano, Dante Delgado, y utilizan las prerrogativas para darse una vida de privilegios.
En la actual campaña no falta mucho para que algún candidato o algún partido utilice el tema del financiamiento público a los partidos y proponga desaparecerlo. Eso lo hemos escuchado en otras campañas, pero es una oferta con tintes electorales. No hay una intención real de aplicarlo, como tampoco la han en el de desparecer a los plurinominales.
Vivimos una partidocracia en la cual los partidos aprueban lo que les conviene a ellos, no lo que pide la sociedad.
En otro tema, la empresa Massive Caller dio a conocer los resultados de una encuesta en los ocho distritos de Tamaulipas, en la que le otorga ventaja a Morena en 7 de ellos, en tanto que el PAN es favorito en Tampico con 44.6 puntos y 34.5 de Morena.
Aquí en Nuevo Laredo, Carlos Canturosas aparece con 59.1 por ciento, 26.1 de Manuel Canales y 10.1 de Alfonso Salas.
Fue generoso Massive Caller con Canales y Salas, pues en otros ejercicios la ventaja de CCR es por encima de 45 puntos, en tanto que Alfonso Salas no llega ni al 4 por ciento.
En fin, esto apenas arranca y no es novedad que Carlos este por encima de sus otros dos rivales, con el añadido de que en estos días es el que más trabajo realiza en el territorio.ResponderResponder a todosReenviar
Anuncio