Cuentas Claras
Javier Claudio
Transcurridos en la impunidad 24 años de la promesa de gran desarrollo
· – . La presidenta Claudia Sheinbaum dice será hasta marzo inicio de ANAM
· – . Cabeza de Vaca, tropiezo para crear Puente IV/V y ampliar Puente III
Por Javier Claudio
Claro que sí. – Por décadas, la esperanza del entorno de la Aduana de Nuevo Laredo se ha sostenido en los buenos deseos, y contados han sido los aciertos en tanto que los demás se han quedado en el mito y otro tanto en el fiasco. Triste verdad, pero así se advierte en la historia aduanera, en la aclaración de que no obstante jamás ha caído el trabajo con denuedo de quienes se dedican al comercio internacional y no obstante con ese faltante como adicional sostiene a la Aduana de NLD en el liderazgo.
Clarín. – Hoy, una vez más renace la esperanza por tener lo que por esfuerzo y dedicación merecemos, como es la fluidez de nuestra Carretera Nacional, cual real columna vertebral. El gobernador Américo Villareal Anaya, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, diputados, senadores y miembros de la Iniciativa Privada son puntales en ese llamado de unidad que hace tiempo no tenía nuestro puerto fronterizo. La fortaleza se dará de los resultados del desfogue carretero y de ahí se irá por más.
Aclarando. – Advertimos que sería difícil la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), por aquello de los tiempos encima, más aún la dificultad de reubicación de personal que será traído de la Ciudad de México, lo que finalmente estrelló y derribó resultados. Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia dio nueva fecha para la terminación de la obra será el 31 de marzo de 2025, donde por cierto y en una aparente confusión llamó “ésta agencia aduanal”.
Claroscuro. – Necesidades las tienen todos los municipios en el Estado, ciertamente, pero la gran diferencia que hace a Nuevo Laredo, es el hecho de que las nuestras remarcan en la indolencia, luego que algunas quedaron truncas en el engaño, otras más en el fraude y que decir de las que contravienen el calificativo de Aduana de Latinoamérica No, 1 y de ser el principal aportador de IVA. Claro que somos la Aduana uno y vínculo mundial… ¡pero estamos limitados en el movimiento de carga!
Clarificando. – No debemos olvidar que son 24 años del funcionamiento del principal punto de enlace del movimiento de comercio mundial, como así lo es el Puente III. Pero son los mismos años que se tienen de haber sido burlados por los poderosos inversionistas que impunemente actuaron con todo dolo y engaño para nuestra ciudad sin que nadie los llamara a cuentas. De la promesa del Grupo Milenio que hizo creer tendríamos un Recinto Fiscalizado, solo quedó una imagen deprimente.
Claridades. – Es increíble la burla que fuimos objeto en Nuevo Laredo con ese fiasco que nació junto con la dinámica operación del Puente del Comercio Mundial, pues a 24 años de ese fiasco nadie ha podido destrabarlo ni mucho menos demandar justicia. ¿La verdad?, así, cómo podemos crecer si se tiene espantado ese desarrollo que se pretendía. Es entonces que el gobernador Américo Villarreal encara un reto por cumplir, como así es destrabar ese desarrollo enlazado a nuestro cuce de carga.
Claro que no. – Con todos y los cambios generados en los niveles medios en la Clínica Hospital del ISSSTE, la corrupción y voracidad no cesa y son derechohabientes los afectados al carecer de la atención que se merecen. Segú todavía se investiga el robo registrado con todo sigilo y complicidad afectando empelados que doblan turnos y otros contratados como eventuales. El Sindicato aparece inmiscuido en este ilícito, así lo contempla la investigación que primero se dio a conocer en Ciudad Victoria.
Sabía usted que. – Si bien la propuesta del Puente 4/5 tiene más de 10 años considerándose y tiene estudios técnicos de soporte, en el 2016 las autoridades de Laredo consideraron más viable hacer primero la expansión del puente del Comercio Mundial por ser un proyecto más barato, más factible en tiempo y de altísimos beneficios. Aparece estancada la indagatoria sobre el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al interferir en el proyecto.