Agencia

 

Laredo, Texas.- Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desmiente mediante un comunicado, que una noticia que circuló en redes sociales sobre la posibilidad de que los puentes internacionales vayan a ser cerrados ante el arribo de las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos, es falsa, ya que dicha versión no fue emitida por esta dependencia.

El titular de la oficina de relaciones públicas y medios de comunicación, Richard J. Pauza, da a conocer el comunicado en el que se aclara que “ CBP está realizando ejercicios de preparación operacional, pero los puentes / cruces internacionales continúan abiertos y los ejercicios no impiden el flujo del tráfico transfronterizo normal”.

La siguiente declaración proporcionada como trasfondo y atribuible a un vocero de CBP proporciona información adicional.

“En este momento, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) está monitoreando la situación con respecto a la caravana de migrantes que se desplaza desde América Central hacia la frontera de los Estados Unidos.

Estamos evaluando continuamente las capacidades de nuestras instalaciones a lo largo de la frontera suroeste y hemos estado haciendo, y continuaremos haciendo, los preparativos necesarios.

Tales preparativos incluyen la participación en ejercicios de preparación operacional y la movilización de recursos, según sea necesario para garantizar que se facilita el flujo comercial y el movimiento de viajeros legales”, se menciona en el comunicado.

“Además, estaremos reforzando la dotación de personal, con mucha antelación, para asegurarnos de que podemos abordar cualquier contingencia, con el apoyo de socios interinstitucionales. Independientemente de las contingencias operacionales a las que nos enfrentemos.

“Tenga en cuenta lo siguiente: garantizaremos la seguridad en la frontera; no permitiremos que un grupo grande ingrese a los Estados Unidos de manera ilegal; actuaremos de acuerdo con los más altos principios de aplicación de la ley; y trataremos a los inmigrantes potenciales en forma humana y profesional en todo momento.

“La máxima prioridad de CBP es la seguridad y protección del pueblo estadounidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”, aclara el comunicado presentado por el vocero Pauza.