–Entre ellos jóvenes de 14 a 21 años–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total de 58 adultos están inscritos en el curso de alfabetización del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos en esta ciudad (ITEA), y se trata en algunos casos de personas mayores de 60 años que tienen deseos se aprender, por lo que en este organismo se les impulsa para que continúen, dijo el coordinador local Miguel Ángel Castillo.
“Cuando aprenden a leer y a escribir los apoyamos para que estudien la primaria y continúen con la secundaria, y en su momento dar a conocer esto a los medios de comunicación para que lo conozca la comunidad, ya que son historias que valen la pena conocer”, expresó el funcionario.
En uno de los centros de estudio con que cuenta este organismo en la ciudad, e que se ubica en la colonia los fresnos, hay algunos adultos mayores que dijo, están entusiasmados con la oportunidad que se les brinda para poder estudiar.
Añadió que el ITEA cuenta con 40 sitios en toda la ciudad, en donde las personas acuden todos los sábados a tomar sus clases, ya sea de alfabetización, primaria o secundaria, y señaló que por su condición de indefensión por ser adultos mayores, la tasa de analfabetismo se centra más entre estas personas.
“Pero también tenemos jovencitos de entre 14 y 21 años de edad que no saben leer ni escribir, y que por alguna razón abandonaron la primaria, y ellos están en el grupo de 58 personas que se encuentran en el curso de alfabetización”, explicó.
Insistió que a ellos se les debe dar una oportunidad para que retomen sus estudios y que después de ser alfabetizados, puedan seguir con la educación primaria y después con la secundaria, y mencionó que son muchas las razones por las que abandonan sus estudios o no han ingresado a una escuela.
A estos jóvenes cuando son detectados se les ayuda para que se integren al programa educativo de nombre 10/14, que consiste en incorpora a niños y jóvenes con esas edades, y por esa razón y no se les acepta en las escuelas de educación regular debido a que la edad que tienen los ha desfasado.
Por esta razón, dijo que el INEA les brinda la oportunidad con este programa para que aprendan a leer y a escribir con lo básico para incorporarlos a una escuela regular presentando una constancia otorgada por CREDE, mientras que los padres o tutor deben presentar una carta en la que se mencionen las causas por las cuales el niño o joven no estudió.